www.elfarodelguadarrama.com

El Equipo de Gobierno no pudo aprobar los presupuestos en el pleno celebrado el pasado viernes

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun (Foto: Archivo)
La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun (Foto: Archivo)

El futuro del Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones, pendiente de la cuestión de confianza que se planteará el jueves

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, de Vecinos por Torrelodones (VxT), ha convocado el jueves 28 de noviembre un pleno extraordinario para plantear una cuestión de confianza a la Corporación municipal. VxT cuenta con 9 concejales, frente a 10 del PP, uno del PSOE y otro de AcTÚa, por lo que gobierna en minoría. En el pleno la regidora solicitará a los concejales que integran el Ayuntamiento su confianza para seguir gobernando. En caso de no obtenerla, en el plazo de un mes se tendría que presentar una moción de censura y elegir a un nuevo alcalde.
El motivo por el que Biurrun ha solicitado este pleno tiene que ver con la imposibilidad para sacar adelante los presupuestos para 2014, cuentas que se rechazaron con los votos de PP y ACTÚA, la abstención del PSOE y el único apoyo de los ediles de VxT.
“Consideramos que no se puede estar tratando de sacar adelante a un municipio con obstáculos diarios y permanentes. Como vemos que se cuestiona por parte de los representantes de la oposición todo lo que hacemos, someto mi confianza al pleno y si tienen que ser otros los que tienen que gobernar, pues que lo hagan otros", indicó la primera edil.
“Estoy con un equipo de gente que se deja la piel las 24 horas. Un equipo de gente que está aquí para buscar lo mejor para los vecinos de Torrelodones. En el consenso se busca la riqueza. Consensuar es negociar. La imposición por estar en minoría y que todo valga, en política a algunos les vale, pero a nosotros no. Si nos tenemos que ir, nos vamos con la cabeza bien alta. Pero si me quedo, no tolero ningún tipo de chantaje", afirmó.
“Es decepcionante que se estén supeditando los apoyos y los votos a los programas y campañas electorales de 2015, como nosotros no entendemos así ni la política ni el servicio público, si ellos creen que es mejor otra alternativa, pues que la voten y gobierne en Torrelodones", añadió.

La alcaldesa ha indicado que el presupuesto de 2014 para el municipio asciende a 25 millones de euros. “Si se confirma mi confianza el jueves, el presupuesto entrará en vigor. Si no obtengo la confianza, pasado un mes no se presenta moción de censura se aprueba automáticamente el presupuesto. Es un presupuesto con propuestas de otros partidos. Nosotros no entendemos la política como la continuidad de la poltrona. No voy a estar gobernando de manera forzada con un presupuesto prorrogado", señaló.

Por su parte, el portavoz del PP de Torrelodones, Javier Laorden, indicó que la cuestión de confianza “es una ocasión para que cada grupo deje claro si apoya o no esta gestión incapaz del actual Gobierno”, por lo que, a su juicio, cada partido tendrá que “definirse y decidir sí es cómplice o no de dicha irresponsabilidad”.

Así se ha expresado Laorden sobre la moción de confianza convocada para el próximo jueves por la alcaldesa de la localidad para aprobar por esta vía el presupuesto de 2014, tras no conseguirlo en el pleno celebrado el pasado viernes. “Es muy preocupante que los torresanos estén en manos de un grupo que no sólo no aprueba el presupuesto, sino que en los anteriores ha dilapidado el superávit que le dejó el PP hasta convertirlo en un déficit que tarde o temprano tendrán que pagar todos los vecinos de su bolsillo”, manifestó Laorden.

Finalmente, el PSOE justificó su abstención en la votación de los presupuestos al considerar que recogían “escasamente” sus propuestas. En el comunicado, el PSOE ha recordado que su apoyo para que la líder de VxT, Elena Biurrun, fuese elegida alcaldesa “no fue un cheque en blanco”, por lo que su partido deberá “presentar unos nuevos presupuestos que susciten mayor consenso”. “Nuestro apoyo a la Alcaldía no es una carta en blanco, al igual que nuestra negativa a apoyar estos presupuestos no significa una retirada de la confianza”, añadieron desde las filas socialistas, acusando a VxT de tener una “actitud altiva y prepotente en ciertas ocasiones” y de ser “un Equipo de Gobierno poco humilde, que ha entendido el consenso como una imposición”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios