Falangistas y antifascistas llegan este fin de semana al Valle de los Caídos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Valle de los Caídos recibirá este fin de semana una marcha falangista y una concentración antifascista, coincidiendo con la celebración, el miércoles 20 de noviembre, de la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
El Foro por la Memoria ha convocado una concentración mañana, sábado, a las 12.45 horas en la entrada del recinto, bajo el lema Verdad, Justicia y Reparación. Contra la impunidad del franquismo, así como un homenaje a los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos.
El acto ha sido comunicado y permitido por la Delegación del Gobierno en Madrid, al igual que el homenaje a José Antonio Primo de Rivera, que comenzará a las 21.00 horas en la confluencia de las calles Marqués de la Ensenada y Génova. Allí se iniciará una manifestación por las calles Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera y Princesa hasta llegar a Moncloa sobre las 23.30 horas.
Posteriormente, habrá una marcha falangista para trasladar una corona a pie hasta la puerta del Valle de los Caídos, siguiendo por la carretera de Castilla hasta su encuentro con la A-6, donde se trasladarán en autobuses hasta Collado Villalba, donde se retomará la marcha, con llegada prevista a las 9.00 del domingo.
Debate en el Senado
El debate sobre el futuro del Valle de los Caídos también llegó esta semana al Senado, donde Iñaki Anasagasti (PNV) preguntó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón si el Ejecutivo activará el trabajo de la comisión de expertos para convertir este monumento en un centro de la “memoria reconciliada”.
Ruiz Gallardón respondió preguntando si los españoles entenderían que el Gobierno destinara “en estos momentos” una partida de 13 millones de euros a actuaciones para el futuro del Valle de los Caídos, asegurando que el Ejecutivo cumplirá la Ley de Memoria Histórica.
“Ni para el PP ni para el Gobierno el aniversario de la muerte de Francisco franco es una referencia, nuestra referencia es trabajar día a día por las necesidades que tienen los ciudadanos españoles”, subrayó Gallardón.
Cementerio y lugar de culto
Dicho esto, el ministro recordó que el artículo 16 de esa norma establece que el Valle de los Caídos se regirá “estrictamente” por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos y que en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.
Programa en ‘ETB2’
Por otra parte, el concejal de Alternativa Municipal Española en San Lorenzo de El Escorial, Carlos Zarco, participó esta semana en un programa de la televisión pública vasca (ETB2) en el que analizó el presente y el futuro de este monumento, respondiendo a las declaraciones del senador del PNV Iñaki Anasagasti, que hace tiempo se mostró partidario de la voladura de este enclave. “Volar el Valle de los Caídos es hacer lo que han hecho los talibanes en muchísimos monumentos. Si alguien considera que el Estado y la historia de España pueden tener una pérdida como esta, nos dará idea de lo que es el señor Anasagasti, que por cierto estuvo hace poco aquí”, afirmó Zarco.