La rehabilitación de Malvaloca, un parque en Cantos Altos o los huertos urbanos son algunas de las actuaciones previstas
|
El alcalde de C.Villalba, Agustín Juárez |
El Ayuntamiento de Collado Villalba manejará el próximo año un presupuesto de 49,5 millones de euros
Dentro de las cuentas, que se llevan hoy a pleno, una cuarta parte de los ingresos se destina al pago de la deuda heredada
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno lleva hoy a pleno su proyecto de presupuestos para 2014, que ascienden a 49,5 millones de euros, incidiendo en algunas de las medidas a las que el alcalde, Agustín Juárez, ya ha hecho referencia a lo largo de los últimos meses. En este sentido, en la memoria presentada desde el área de Hacienda se indica que el objetivo es “sanear las cuentas municipales” y presentar “un presupuesto centrado en las personas y el empleo”.
En cuanto a los impuestos, no sufren ninguna variación sustancial, con el fin de cumplir con el Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Economía Hacienda, de modo que en las ordenanzas de tasas y precios públicos se contempla un incremento de apenas el 0,3%. Por otra parte, se mantienen las bonificaciones y exenciones que en estos últimos ejercicios se han venido aplicando a pensionistas y personas en situación de desempleo. En cuanto al IBI, el Ejecutivo se compromete a “efectuar la única medida eficaz para reducir la presión fiscal, como es solicitar la revisión de los valores catastrales, toda vez que el Plan de Ajuste suscrito por el Ayuntamiento impide la reducción del tipo impositivo”.
En cuanto a los ingresos, destaca por un lado el incremento del 7,5% en las transferencias corrientes, como consecuencia de la subida en la participación de los tributos del Estado. Además, en el capítulo de ingresos patrimoniales se contempla el derecho de superficie establecido anteriormente sobre la parcela municipal del Caño de la Fragua, una vez levantado el embargo sobre la misma. Y para financiar la mayor parte de las inversiones previstas se incluye la enajenación de dos parcelas en la zona de las Eras.
En el capítulo de inversiones destacan la construcción de un pabellón deportivo en el Parque de la Coruña, los 270.000 euros que se destinan al Plan de Asfalto, la mejora de los centros escolares y el cambio de mobiliario del teatro de la Casa de Cultura, así como el proyecto de huertos urbanos en Los Valles, la recuperación del Descansadero de Cantos Altos y la rehabilitación de Malvaloca.
En cuanto a a los gastos, se reducirán un 1,66% respecto al actual ejercicio, continuando la línea de contención y austeridad que se emprendió desde el inicio de legislatura. En este sentido, desde el Ejecutivo subrayan, según consta en la citada memoria del área de Hacienda, que se trata de un presupuesto “saneado, eficiente, que mantiene los servicios y prestaciones básicas, y de fuerte contenido social”.
Presupuestos realistas
Por otra parte, el Ayuntamiento tendrá que soportar en 2014 una carga financiera del 23,%, lo que en la práctica supone que casi una cuarta parte de los ingresos corrientes se destinan al pago de los préstamos concertados para pagar la millonaria deuda del Consistorio tras 12 años de Gobierno del PSOE.
Finalmente, el Ejecutivo subraya que se trata de unos presupuestos realistas y de marcado carácter social, lejos de las legislaturas socialistas en las que se contemplaba una previsión de ingresos que no se llegaba a cumplir, generando un desfase cuyo resultado es la deuda que soportan las arcas municipales. Se trata, concluye este documento, de una nueva etapa de desarrollo “una vez que hemos sentado las bases de una economía municipal sostenible”.
Un millón de euros para dinamizar el turismo y el comercio
Dentro de los presupuestos para 2014 se contemplan diversas actuaciones para dinamizar el turismo y el comercio de la ciudad con el objetivo de fomentar el empleo, recogiendo una inversión global de más de un millón de euros. Para ello, se trabajará de nuevo en la campaña Collado Villalba, Capital de la Sierra, tal como indicó el regidor en la reunión ayer del Consejo Económico y Social.
“La mejor política social es crear las condiciones óptimas para generar empleo, y en ese sentido estamos trabajando para poner a disposición y potenciar todos los recursos de la ciudad”, señaló Agustín Juárez.
Entre los proyectos que se pondrán en marcha el próximo ejercicio destaca la rehabilitación de Malvaloca -edificio que data de principios del siglo XX- y su jardín histórico de más de 2.000 metros cuadrados, que se convertirá en un nuevo espacio de encuentro cultural en pleno centro.
Además, más de 4.000 m2 en la zona de Los Valles se convertirán en huertos urbanos de ocio, iniciativa dirigida fundamentalmente a personas mayores.
Otra de las grandes actuaciones previstas es la creación de un nuevo espacio verde en Cantos Altos, en la zona en donde termina la vía de servicio de la A-6 y comienza la carretera de Moralzarzal. Este descansadero, que en la primera mitad del siglo XX se explotó como cantería y en la actualidad se encuentra dentro de la red supramunicipal de vías pecuarias, se encuentra totalmente degradado, después de que durante años no se haya realizado ninguna labor de mantenimiento.
El proyecto contempla su recuperación, aprovechando los desniveles existentes, de modo que se embellezca la que de hecho es una de las zonas de entrada a la ciudad más transitadas., en una de las zonas de entrada a la ciudad más transitada. Se instalará alumbrado, mobiliario urbano, plantación de arbolado y la diversos elementos para reforzar las medidas de seguridad del entorno.