El Ejecutivo no consigue aprobar las ordenanzas fiscales para 2014
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Torrelodones (VxT) no consiguió sacar adelante la modificación de las ordenanzas fiscales que llevó al pleno celebrado en la tarde del martes, ya que Partido Popular y acTÚa votaron en contra (11 votos en total), frente los 10 de los ediles de Vecinos por Torrelodones. Por su parte, el único edil del PSOE se abstuvo.
El portavoz del grupo popular, Javier Laorden, argumentó su rechazo en que el PP no apoyaría “ninguna medida que sea perjudicial para los ciudadanos de Torrelodones”.
Según indican los populares en un comunicado, la propuesta del Ejecutivo basaba por adelantar el pago de dos impuestos -el de vehículos y el IAE- y la tasa de basuras, que pasaría de noviembre a pagarse en periodo voluntario del 1 de abril al 31 de mayo. A juicio del PP, esto “mejoraría la tesorería municipal, pero perjudicaría los intereses de los vecinos”. Además, este grupo pidió que el anticipo en el pago de impuestos “vaya acompañado de bonificaciones por fraccionar y domiciliar el recibo”.
El IBI bajará un 3%
Por otra parte, el PP ha salido al paso de los mensajes lanzados por Vecinos por Torrelodones a través de las redes sociales en relación a la bajada del IBI, algo que los populares aseguran que se debe a su trabajo y no a la gestión de VxT. En este sentido, recuerdan que hace un año se consiguió rebajar el tipo impositivo (del 0,46 al 0,45) gracias a los votos de PP y acTÚa), además de contemplar una bonificación del 5% por fraccionamiento y domiciliación.
Finalmente, los populares aseguran que el recibo del IBI en 2014 “se reducirá un 3,24% debido a la medida acordada por el Gobierno central del Partido Popular, que reduce un 15% el valor catastral de aquellos inmuebles cuya revisión se ha realizado después de 2005”, medida a la que el Ayuntamiento de Torrelodones se ha adherido.