|
En las fotos se puede observar el túnel peatonal, sucio y abandonado, y varios coches aparcados sobre la acera (Foto: A. SÁNCHEZ) |
Los vecinos de Los Altos de Villalba y Buena Vista se sienten marginados
Piden, entre otras cosas, mejores accesos, que se controle la velocidad de los vehículos que circulan por la vía de servicio y la creación de una parada de autobús interurbano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los vecinos de las urbanizaciones Los Altos de Villalba y Buena Vista, situadas junto a la vía de servicio de la A-6, llevan varios años denunciando los problemas que tienen que superar a diario para poder acceder a sus viviendas. Uno de los residentes en Los Altos afirmaba: “Tenemos que jugarnos el físico e incluso poner en peligro la vida de nuestros familiares, sobre todo cuando tenemos que desplazarnos al centro de la ciudad, al Centro de Salud o a llevar a los niños al colegio. Y esta situación la conocen con todo detalle los responsables de nuestro Ayuntamiento, ya que les hemos presentado, vía registro, numerosos escritos donde les hemos puesto al corriente de todo ello. Sin embargo, al menos hasta el día de hoy, no hemos recibido contestación alguna”.
Reivindicaciones
Los representantes de estas comunidades de vecinos han solicitado a las autoridades locales el acondicionamiento del túnel subterráneo de la autopista de La Coruña que une Honorio Lozano con la estación de servicio de BP, “porque dotarle de iluminación y realizar en él una limpieza periódica sólo demandaría una mínimo gasto para las arcas municipales, sobre todo si tenemos en cuenta la seguridad que ello supondría para los numerosos peatones que utilizarían este paso diariamente”. Al margen de la necesidad de establecer más pasos de cebra sobre esta vía de servicio, los residentes en la zona han solicitado en reiteradas ocasiones una parada del autobús interurbano (junto a la gasolinera de la BP), que realiza el trayecto Madrid-Villalba, porque así se evitaría que los usuarios de este transporte público tengan que superar a diario la distancia existente entre la parada del Zoco y estas urbanizaciones. También han demandado un incremento en la frecuencia horaria de los autobuses urbanos (línea 6), hasta alcanzar intervalos de paso de aproximadamente media hora, y que el primer autobús con destino a la estación de ferrocarril salga antes de la siete de la mañana.
El peligro de la vía de servicio
Pero la preocupación de estas familias aumenta a la hora de lidiar el toro de la vía de servicio. Y así nos lo exponen: “La apertura al público de varios edificios comerciales, entre ellos un concesionario de vehículos y un supermercado, hace que la única acera que tenemos para acceder a nuestras urbanizaciones esté ocupada durante casi todo el día por los vehículos de los clientes de estos establecimientos. Pues bien, la Guardia Civil de Tráfico pasa por ahí y ni siquiera se molesta en sancionarles, mientras nuestras mujeres se juegan el cuello circulando con el carrito del niño o con el de la compra por una calzada con mucha circulación y donde la mayoría de los vehículos superan los límites de velocidad establecidos. La Policía Local dice que en esta vía no tienen competencias para sancionar y quien la tiene, al menos por lo que hemos visto, pasa del problema. ¿Por qué el jefe de Tráfico no pone en la papeleta de los agentes cuando salen de servicio que actúen en una zona tan peligrosa tanto para peatones como para conductores? ¿O acaso sólo les interesa comprobar si uno lleva puesto el cinturón de seguridad?”. Las fotos que aparecen en la parte superior de esta página son bastante elocuentes.