Moralzarzal prepara dos tentaderos abiertos al público en la plaza cubierta
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Moralzarzal, a través de su Escuela de Tauromaquia, está preparando dos tentaderos a puertas abiertas en la plaza de toros cubierta para este mes de noviembre. La idea, por novedosa, atractiva y de fomento de la afición, se está fraguando y cerrando los últimos flecos y se anunciará públicamente en estos días, según nos ha asegurado el gerente de la plaza de toros, Javier González.
Los dos tentaderos tendrán lugar los domingos 17 y 24 de noviembre en horario matinal y en ellos participaran alumnos de la propia escuela. Se probarán vacas de diversas ganaderías, y, como grata y novedosa idea, se contará con la dirección y participación de una figura del toreo. El 17 está previsto la presencia del matador de toros retirado y ganadero José Miguel Arroyo Joselito, mientras que para el 24 se prevé la presencia del diestro manchego Manuel Caballero. Ambos impartirán una lección magistral y guiarán a los chavales en sus enseñanzas y en el aprendizaje de la técnica de torear.
En ambos tentaderos se probarán eralas y una vez que se toreen y vea el ganadero su comportamiento, éstas volverán al campo. Todavía estaba en el aire definir las ganaderías que participarán en estos tentaderos públicos.
La entrada al recinto será gratuita para todos los aficionados que deseen acercarse a Moralzarzal. Será una buena oportunidad para ver a chavales de la escuela que este año han dado que hablar y han dejado buen ambiente, como es el caso de Pablo Mora y Santiago de Lema El Moli, dos alumnos en los que hay depositadas muchas esperanzas en la Sierra y que en 2014 deberán seguir subiendo peldaños. La prueba del tentadero es una de las actividades que se celebran en el campo y el objeto de celebrarlo en una plaza de toros tiene el objetivo de divulgarlo y enseñarlo a los que no tienen la oportunidad de pisar una vacada de bravo.
Hay que recordar que el sentido real es torear las vacas, casi siempre eralas, animales de dos años, para ver su bravura y si son merecedoras o no de ser vacas de vientre es una decisión a criterio del titular de la ganadería. Hay que recordar que la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal continúa siendo dirigida por el matador de toros Miguel Rodríguez, que se encuentra haciendo un buen trabajo en la misma, con el apoyo del banderillero David Blázquez.