www.elfarodelguadarrama.com

“El Parque Nacional es una gran oportunidad de desarrollo sostenible”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comunidad de Madrid ha impulsado en los tres últimos años 19 proyectos de desarrollo local en los municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata, indican desde el departamento de Medio Ambiente, de proyectos que persiguen potenciar las actividades turísticas en el medio rural como medida de estímulo para diversificar la economía local, crear y consolidar puestos de trabajo, mantener y mejorar el patrimonio cultural y generar servicios que permitan canalizar la gran demanda de visitantes generada en torno al Parque.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó el miércoles una nueva empresa dedicada al alquiler de bicicletas eléctricas en Manzanares El Real que ha contado para su creación con financiación del Gobierno regional. Esta empresa de burricletas, como han venido a denominarlas los promotores de la idea, permite a los visitantes descubrir los valores y rincones de este espacio natural a través de un medio de transporte sostenible y cada vez más en alza. Sus creadores las han equipado además con un sistema GPS que incluye las rutas de mayor interés.

Conservación y desarrollo
“Esta iniciativa -manifestó Sarasola- constituye un ejemplo de conciliación entre conservación y desarrollo socioeconómico. El medio ambiente en general y el Parque Nacional en particular se convierte así en un recurso que actúa como motor de dinamización, lo cual demuestra que invertir en conservación es invertir también en desarrollo. No son cuestiones excluyentes, sino perfectamente complementarias”.

De esta forma, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se convierte en una “gran oportunidad de desarrollo sostenible para los 70.000 madrileños que viven en los 15 términos municipales englobados en su área de influencia. Prueba de ello es el incremento de la actividad del sector hostelero en los meses de verano que siguieron a su declaración, y que se ha estimado en torno al 10%”, destacó el consejero.

Desde el año 2010, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado 500.000 euros para la realización de 19 proyectos en el ámbito territorial del actual Parque Nacional, lo que ha generado una inversión de 1,3 millones de euros.

3,9 millones en 2014
Por otra parte, Sarasola señaló que la Comunidad de Madrid invertirá 3,9 millones de euros en 2014 en conservación e infraestructuras del Parque Nacional del Guadarrama. Además, Sarasola explicó que aumentarán las partidas a los Grupos de Acción Local. “Vamos a hacer un esfuerzo para que haya negocios plenamente compatibles con el medio ambiente en la zona de influencia de este parque y podamos ver cómo se cuida mejor y cómo el ocio de los madrileños encuentren en negocios como el de hoy”, añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios