Los vecinos alquilados por Larcovi se sienten estafados
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El sueño que comenzó en 2006 con la adjudicación de más de 200 viviendas de protección oficial -construidas y gestionadas por Larcovi- en Collado Villalba- ha acabado en pesadilla. Al menos para las más de 100 familias adjudicatarias de una vivienda en alquiler con opción de compra y en régimen de alquiler a 25 años. De los 116 adjudicatarios, en estos momentos tan sólo 15 “aguantan” como pueden unos contratos que denuncian que son “leoninos”, y aseguran que todo lo que en su día les prometió el ex alcalde José Pablo González no se ha cumplido y que ahora asisten día a día al desahucio de familias que se encuentran en una situación desesperada, ya que en muchos casos sus rentas son mínimas o están en situación de desempleo.
Esta historia comenzó el 22 de abril de 2006, cuando se convocó un concurso público en el que se adjudicaron 113 viviendas protegidas en venta y otras 116 en alquiler, promovidas por la empresa Larcovi (ahora Lazora). Los vecinos aseguran que se encontraron con unas condiciones económicas que distan mucho de las que se aplicaron más tarde. En los folletos editados por el entonces Gobierno socialista se indicaba que una vivienda en régimen de alquiler a 25 años no superaría el precio de 300 euros al mes y que en el caso de las de alquiler con opción de compra (ambas ubicadas en la calle Peñalara) la cantidad se situaría en 450 euros.
Cuando los adjudicatarios acudieron a la firma del contrato vieron que en muchos casos se les obligaba a aportar un aval bancario de 3.000 euros, un pago de comunidad de más de 60 euros (cuando el inmueble no contaba ni con piscina) y en algunos casos les exigían el alquiler de una segunda plaza de garaje.
Condiciones leoninas
La situación con el paso de los años ha ido a peor. Numerosos inquilinos han abandonado estos inmuebles que con tanta ilusión esperaron porque el precio actual de mercado es mucho más barato y asequible que lo que ofrece Lazora.
Pero hay casos aún más graves, como el que relata Cristina, explicando que su madre, una mujer jubilada y viuda con una pensión de 600 euros al mes, tiene que pagar más de 400 por esta vivienda. “Y encima nos obligan a abonar el IBI y la Tasa de Basuras”, señala, añadiendo que la situación de algunos de sus vecinos es aún peor. “Nos encontramos cada día con un nuevo desahucio”, manifestaba. Además, esta vecina afirmaba que están estudiando denunciar a la empresa por estafa. “De hecho acabamos de recibir una comunicación de la Comunidad de Madrid donde nos explican que el porcentajes que se aplica a los alquileres es más alto que el establecido por ley”, aseguraba.
“En nuestro edificio hay gente que está muy mal, con varios de sus miembros en paro, con personas a su cargo y sin embargo nadie actúa”, asegura una de las vecinas consultadas, que prefiere no dar su nombre.
Así, esperan ahora que el Ayuntamiento les ayude en su lucha con la promotora Larcovi, y no sólo a través de Servicios Sociales, sino que “hablen con ellos, porque nos han estafado con un suelo público”