www.elfarodelguadarrama.com

Luces y sombras

Fichajes - Crisis anunciada - Galbeño se confiesa

Manuel J. Ortega

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Fichajes - Crisis anunciada - Galbeño se confiesa
Decíamos la semana pasada que, con el nuevo año, entrábamos de lleno en la precampaña electoral y que los candidatos a las alcaldías debían empezar a hacer los primeros deberes eligiendo a los componentes de sus listas electorales. Y en eso andan la mayoría de ellos. Eso sí, los rumores ya están al cabo de la calle y, por ejemplo, en Collado Villalba se dice que el Partido Popular va a presentar una lista totalmente renovada donde, al parecer, entre los 15 primeros sólo van a repetir uno o dos concejales del actual grupo municipal.También se comenta que Carmen Rodríguez, después de cuatro legislaturas consecutivas ejerciendo como edil popular, tampoco estará entre los elegidos.
La renovación, pues, está servida y, como dejó entrever este periódico el pasado viernes, Amando de Miguel, afamado sociólogo, escritor y tertuliano de Cope, estará entre los primeros de la lista que encabezará su amigo y compañero Julio Henche. Y no será éste, según los mismos rumores, el único fichaje estrella de los populares villalbinos que, conscientes de que los electores de este municipio han votado mayoritariamente a su partido en los últimos comicios autonómicos y las encuestas dicen que va a aumentar si cabe dicho respaldo, quieren presentar una alternativa lo suficientemente convincente para obtener en las municipales, al menos, los mismos sufragios.

Los socialistas llevan, al menos de momento, estos temas con más discrección, lo que nos parece bastante lógico si tenemos en cuenta que el alcalde y candidato, José Pablo González, gobierna con 11 concejales (mayoría absoluta) y no le interesa, al menos de momento, desvelar la composición de su lista (ahora de 25 aspirantes más los suplentes), para evitar malas caras o cualquier brote de indisciplina. Aún así, quienes presumen de estar al tanto de lo que se cuece en esta Agrupación, aseguran que se van a producir, como mínimo, cuatro o cinco bajas en el grupo de ediles socialistas y hasta se atreven a señalar como víctimas propiciatorias a los actuales responsables de las áreas de Medio Ambiente, Deportes, Personal y Mujer. La verdad sólo la sabe José Pablo González, si es que ya tiene deshojada la margarita de descartes e incorporaciones, y por tanto hasta que no la haga pública, todo quedará en simples elucubraciones con tintes electoralistas.

En cuanto a las otras dos formaciones con representación corporativa en el Ayuntamiento villalbino, ADEI e IU, sólo podemos decirles que a falta del acto protocolario donde se oficialice su designación (posiblemente el próximo viernes, 19), Alberto Sánchez será el candidato a la Alcaldía por los independientes, un grupo que, a priori, cuenta con muchas posibilidades de mejorar los resultados obtenidos en el año 2003 . Izquierda Unida, además de haber proclamado hace varios meses a su candidata, Ascensión de las Heras, también parece tener bastante claro quiénes ocuparán los primeros puestos de su lista electoral, donde se espera la presencia de bastantes caras nuevas.

EL PSOE DE GUADARRAMA SE QUEDA EN CUADRO.- Era algo así como la crónica de una muerte anunciada que los protagonistas empezaron a escribir hace un año, concretamente cuando el PSM ratificó y respaldó a José Luis Valdelvira como secretario general de la Agrupación de Guadarrama que, desde el primer momento, se dedicó a cuestionar la labor desempeñada por los concejales de su partido en el Ayuntamiento. Incluso fue más lejos: mandó incoar un expediente disciplinario al actual portavoz del grupo municipal, Fernando Cruz, por afirmar en una asamblea que en la actuación de la nueva Ejecutiva local había observado “un comportamiento prevaricatorio” en el affaire relacionado con las altas de 17 afilados. Bien, ante la inhibición de los órganos rectores del partido a la hora de poner fin a los enfrentamientos surgidos en el seno de la Agrupación local, los seis ediles socialistas y casi una treintena de afiliados decidieron causar baja y así se lo hicieron saber al PSM en una carta donde además de exponer los hechos, hablaban de “atropello”, “carencia total de talante democrático” y “manipulación y engaño”. Pintan bastos para los socialistas de Guadarrama, y esto sucede precisamente a cuatro meses de una importante cita electoral. Conclusión: volverá a ganar el PP.

GALBEÑO SE CONFIESA.- El actual alcalde de Torrelodones y candidato del PP en las próximas elecciones, Carlos Galbeño, en una entrevista concedida al periódico La Voz de Torrelodones, explica sus vivencias tras las denuncias realizadas contra él y algunos miembros del Ejecutivo que él preside, por los dos concejales díscolos del PP, Tintó y Pacios: “Querer poner en marcha desarrollos, con lo que más valor tiene de uno mismo, por lo que representa, por las lealtades, por la disciplina, por luchar con seriedad y con trabajo por un proyecto general, y que te encuentren con una situación como la que me he encontrado, indudablemente es un golpe tremendo. Este ha sido un daño y un sufrimiento innecesarios, porque en esto no hay ninguna verdad. Si la hubiera habido, hubiera sufrido, pero habría pagado por las irregularidades; pero cuando uno tiene la conciencia tranquila como nosotros la tenemos, porque no hemos cometido ninguna ilegalidad, ha sido un sufrimiento y un dolor innecesarios. Hasta dos veces han ido al Fiscal Anticorrupción; la primera vez, ni caso, y la segunda han tenido que archivarlo. Pueden ir tres o cuatro o cinco veces más. Lo triste de todo esto es lo que queda, una querella criminal por calumnias y difamación a los que han intentado hacer un daño que, prácticamente, ha podido ser irreparable”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios