El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se convertirá en un año en el más visitado de España
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha convertido ya en un reclamo para el turismo de naturaleza. Sólo en los tres meses de verano posteriores a su declaración, la cifra de visitantes exclusivamente en la vertiente madrileña supera ya la que tienen 8 de los 15 parques nacionales a lo largo de todo un año.
Tan sólo con las 600.000 visitas registradas en sus tres primeros meses -julio, agosto y septiembre- el de Guadarrama se situaría ya como el séptimo parque más visitado de toda la red, por delante de los que reciben en todo un año Monfragüe, Doñana, Cabañeros, Aigüestortes, Islas Atlánticas, Tablas de Daimiel o Caldera de Taburiente, y casi a la par de Sierra Nevada, Garajonay y Ordesa y Monte Perdido. Por tanto, cabe esperar que ya con los datos de sus primeros 12 meses de vida, el Parque Nacional madrileño sea el más visitado de España.
Tan sólo en los tres meses de verano posteriores a su declaración, la cifra de visitantes en zona de Madrid se ha incrementado en un 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo expresó el miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en un acto celebrado en el Centro de Atención a Visitantes de Manzanares, en el que hizo balance de estos primeros meses de andadura del Parque Nacional y presentó el programa de actividades gratuitas vinculadas a este espacio natural.
Más turistas extranjeros “Es importante constatar además que el aumento de las visitas refleja un incremento de visitantes muy especializados que vienen a disfrutar de un modo respetuoso de la naturaleza, así como de los turistas extranjeros, visitantes que han crecido un 5 por ciento, fundamentalmente procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania”, subrayó el consejero.
Este incremento de visitantes, aseguraron desde la Comunidad de Madrid, ha tenido traducción directa en la economía de la zona. El sector hostelero, en concreto, ha incrementado su actividad en torno a un 10 por ciento respecto al año anterior, especialmente en los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, Valle de la Fuenfría y La Pedriza. “En cualquier caso -añadió Sarasola-, es fundamental conciliar el uso recreativo y el desarrollo socioeconómico de la zona con la máxima conservación. Además de la instalación de contadores automáticos de visitantes y del uso de otras herramientas de gestión para predecir y prevenir afecciones al medio, vamos a reforzar nuestra apuesta por la educación ambiental como instrumento para potenciar la conservación”.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha diseñado un programa de 100 actividades gratuitas que se desarrollarán en tres de los cuatro centros de visitantes del Parque: Valle de la Fuenfría, Puente del Perdón y Manzanares. Se trata de propuestas dirigidas a todo tipo de público y que ofrecen la posibilidad de realizar talleres in situ o de hacer rutas andando, en bici o incluso en tren. La oferta incluye sendas guiadas, visitas temáticas, labores forestales y hortícolas, conferencias y charlas, talleres, juegos didácticos, exposiciones o seminarios, entre otras.
Sensibilización y conservación El aumento permanente de la demanda de actividades registrado año tras año en los centros de educación ambiental ha tenido su reflejo también, de forma más acusada, en aquellos situados en el Parque Nacional y que hacen las funciones de Centro de Atención a Visitantes. Así, Valle de la Fuenfría, Puente del Perdón, Manzanares y Cotos han tenido durante julio y agosto un total de 31.000 visitas y participantes en actividades diarias, lo que supone un 9,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Más que el Teide “La inversión en materia de sensibilización y conservación es prioritaria para el Gobierno regional, sobre todo porque la proyección es que este Parque se convierta en el más visitado de toda la Red, superando los 2,7 millones del Teide. Basta decir que los espacios naturales preexistentes que hoy coinciden con el Parque Nacional recibieron el año pasado cerca de 2 millones de visitantes”, explicó Sarasola.
El programa de actividades pretende dar a conocer los valores naturales, geológicos, culturales e históricos de este espacio natural. El objetivo es aumentar la satisfacción del visitante y al mismo tiempo fomentar comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
Foro asociado a esta noticia:
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se convertirá en un año en el más visitado de España
Ultimos comentarios de los lectores (3)
21752 | aguacate - 21/10/2013 @ 10:52:28 (GMT+1)
Si resulta que valoramos la importancia de los parques nacionales en función de el número de visitas recibidas mal vamos. Para eso hagamos ferias de atracciones.
21747 | mejor PN en la Sierra de Guadarrama - 18/10/2013 @ 12:59:33 (GMT+1)
Son unos datos sospechosamente desproporcionados, que supondrían casi 7.000 personas al día en casi 150 autobuses, todos los días del verano, cosa que en absoluto se ha visto, ni sumados todos los accesos a este PN. Son solo datos pomposos para darse autobombo, maquillar su pésima gestión y distraer la atención de los verdaderos problemas y la gravedad del mal estado ambiental de casi toda la sierra. Además que se enteren de una vez lo que en verdad han declarado PN, pues por ejemplo el pto de Navacerrada no lo es en absoluto, por tanto todos los que van ese sitio no están en el PN, salvo que suban a las cumbres y en eso se deber exceptuar el Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo que también esta fuera. Prueba de que no se enteran es que ese Centro de Atención a Visitantes de Manzanares El Real y otros, están fuera del PN, y organizan actividades "para conocer el PNSG" que en absoluto se desarrollan dentro de su perímetro legal, dado que por ejemplo la Camorza, el Pto de Canencia o Miraflores y gran parte de su entorno se han dejado fuera del parque de manera inexplicable, por tanto quienes pasan por ese centro y hasta por Canto Cochino u otros muchos sitios, no han entrado de ningún modo al parque nacional. Continúan con los despropósitos, pues a un espacio natural protegido chapucero y escaso, le siguen ahora datos
21746 | MEJOR PN GUADARRAMA - 18/10/2013 @ 12:57:48 (GMT+1)
Eso de 600.000 visitantes en los tres meses de verano no se lo cree nadie. Salvo que cuenten todos los veraneantes que han pasado por todos los pueblos de la sierra y no estrictamente por el escaso y reducido territorio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Que digan cómo y en donde tienen los aforadores, que no se les ve por ningún lado. He estado todo el verano subiendo por estas montañas y la mayoría de los días los aparcamientos estaban casi vacíos y en los senderos apenas se veía una docena de personas en todo el día. Debe ser que cuentan todos los coches que pasan por la sierra, algunos dos o tres veces al día, y no la gente que de verdad sale a la montaña, ya sea a dar solo un paseo o para hacer deporte, que somos muchos, pero no tantos, ni tan tontos como no darnos cuenta.
|
|