www.elfarodelguadarrama.com

ATLETISMO

Josito triunfa en la San Silvestre de Galapagar más multitudinaria

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
No encuentra rival en las carreras serranas. A punto de cumplir 39 años, de entrar ya en edad veterana, José María Rodríguez, Josito, en la jerga popular, se impuso con suficiencia y a medio gas en la XXVIII San Silvestre de Galapagar, la más multitudinaria de la historia al reunir a más de 700 atletas de todas las categorías en la Plaza de la Constitución. Al sanlorentino del Capol sólo le hizo sombra su compañero de entrenamientos, Salvador Díaz Barranco.
El majariego tensó la cuerda en la Colada del Charco de la Hoya, un repecho de 800 metros de tierra desgajada por los regueros que provocan las lluvias, y que acostumbra a ser decisivo. Josito pareció ceder, pero en realidad controlaba las pulsaciones. Su ataque final le permitió rebasar al majariego en la vuelta al asfalto y ganar con unos diez segundos de ventaja en meta. “He hecho peor tiempo que el año pasado porque no llegaba tan en forma como entonces y quería guardarme algo para llegar más entero a la San Silvestre de Segovia”, relató en los estiramientos posteriores. El gurriato anduvo lejos de los 23:44 minutos de 2005, cuando reventó la carrera soteniéndose a 3:02 minutos por kilómetro. Ganó corriendo a 3:10, pero entrada la Nochevieja, ya en Segovia, no pudo bajar de ahí ni evitar la victoria de un impresionante Javier Guerra. Fue segundo, a más de medio minuto, y repitió justo el palmarés del año pasado.

Josito es un enamorado de las populares serranas -“vivo en San Lorenzo y, claro, me gustan todas”, confesó en meta. En sus planes entraba la Internacional de Vallecas, en la que hace años hizo séptimo, pero no llegó a un acuerdo con la organización y se fue a Segovia a completar su Nochevieja triunfal.

Más de 700 atletas en la salida
En Galapagar, es un clásico en una prueba ya clásica. La San Silvestre 2006 batió registros de participación con más de 700 atletas en la salida, 430 en la absoluta y en torno a los 300 en las categorías de base. Su popularidad ya alcanza para que compitan deportistas de los 2 a los 66 años de edad, y para impregnar de Deporte en estado puro el centro de la localidad durante más de seis horas. Dentro del ingente lote de San Silvestres que se corren en Madrid, Galapagar representa un reducto imprescindible para el atleta popular, por su horario matutino y por su atractivo circuito, capaz de provocar que, por ejemplo, este año tomaran la salida atletas llegados desde la localidad malacitana de Ronda. “Muchos corredores nos dicen que el circuito es muy atractivo y que nos eligen por ello”, contaba Marcelo Escudero, un satisfecho director de Deportes de Galapagar a la hora de hacer balance.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios