www.elfarodelguadarrama.com

Según recoge una sentencia firme del TSJM

Embargan las cuentas del Ayuntamiento por las obras de la piscina realizadas en 2008

Embargan las cuentas del Ayuntamiento por las obras de la piscina realizadas en 2008

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha remitido una orden de embargo a los bancos en los que el Ayuntamiento de Collado Villalba tiene cuenta para sufragar 1.979.401,20 euros correspondientes a la sentencia sobre las obras de las piscinas municipales que no se pagaron en 2008, en la época del Gobierno de José Pablo González (PSOE).

Este embargo deja al Ayuntamiento con poco margen de maniobra para hacer frente a las actuaciones que pretendía ejecutar antes de que finalizase el año, aunque desde el Ejecutivo confirman a El Faro del Guadarrama que el pago de las nóminas de los trabajadores no peligra.
Esta reclamación de cantidad por los trabajos del centro acuático municipal (piscinas cubiertas y balneario) que se inauguró en abril de 2009 vuelve a recordar la huella de los socialistas en el Ayuntamiento villalbino: una deuda millonaria que pone en jaque a la Hacienda municipal.

De hecho, estas deudas heredadas tras 12 años de gobiernos socialistas se han materializado en que, del presupuesto anual de 48 millones de euros, un tercio se destine a pagar el citado endeudamiento.

Según ha podido éste semanario, el embargo ha sido dictado en sentencia firme por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), atendiendo la denuncia presentada por el grupo DHO Obras y Construcciones S.A. respecto a la construcción del centro acuático. Según indica el magistrado, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha de abonar a la constructora cerca de 2 millones de euros por el incumplimiento reiterado del Consistorio de las certificaciones de obra de DHO por valor de 845.538 euros de principal y otros 864.410 de intereses. A esta cifra de 1,7 millones de euros hay que sumarle otros 267.452 en concepto de intereses de demora. El juez explica que pese a que el anterior Equipo de Gobierno del PSOE y la constructora habían pactado un calendario de pagos, éste no llego a cumplirse nunca. Precisamente, fue el actual portavoz del PSOE, Juan José Morales, quien dirigía por entonces el Urbanismo en Collado Villalba, como miembro del Ejecutivo de González, por lo que este embargo no debería pillarle por sorpresa.

Sentencias que se suman
Precisamente, en el último pleno ordinario el concejal de Hacienda, José Ramón López, recordó a Morales que era muy complicado gestionar las cuentas debido a la llegada, mes a mes, de nuevas sentencias, que van desde las obras faraónicas no pagadas (como el túnel o las piscinas) hasta otras facturas de menor entidad pero muy significativas, como las cestas de Navidad de los empleados municipales, todas ellas con intereses de demora.

El caso más escandaloso ha sido el embargo de los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la ITV) como pago del canon del túnel de 2009. Todo ello va a provocar que en próximas semanas se tenga que hacer una modificación del presupuesto para pagar otros 2 millones de euros a la empresa Ortiz (concesionaria del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén) para que los villalbinos no pierdan un terreno que vale muchísimo más y que además es de los pocos que quedan en el patrimonio municipal.

Nuevas deudas que debilitan aún más las arcas del Consistorio villalbino, como así lo certifica el presupuesto actual de 2013, que asciende a 48.166.268 euros, y del que un tercio está siendo destinado a pagar los préstamos concertados de la deuda pendiente contraída años atrás, entre la que se encuentra la correspondiente a la obra del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén y la liquidación de facturas a proveedores y autónomos, que en algunos casos superaban los siete años de antigüedad.

El alcalde, Agustín Juárez (PP), señaló que “poner al día y sanear las cuentas públicas deja al Ayuntamiento un estrecho margen de maniobra para emprender inversiones en la localidad”. Aún así, dijo, “están asegurados la prestación de los servicios esenciales en el municipio”. “Cada día nos levantamos con nuevos requerimientos y sentencias de anteriores etapas que están minando el gran esfuerzo que estamos haciendo todos los ciudadanos de esta ciudad por nivelar las cuentas públicas”, destacó el regidor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
4 comentarios