MONTAÑISMO
Carlos Soria alcanza el Campo 3 del Shisha Pangma y podría atacar la cumbre en las próximas horas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Carlos Soria ha alcanzado en la mañana de este martes el Campo 3 del Shisha Pangma, a 7.300 metros de altitud, y a 727 metros de la cumbre. La Expedición BBVA que lidera el montañero de Moralzarzal continúa con su plan previsto y en cinco horas y media han cubierto el recorrido entre el Campo 2 y el Campo, con un desnivel de unos 500 metros, según informa la web de Desnivel.
El plan de las próximas horas pasa por descansar y coger fuerzas para posteriormente decidir cuándo iniciaran el ataque a la cumbre principal del Shisha Pangma, montaña tibetana de 8.027 metros, 14ª de la Tierra en altitud.
Carlos Soria afirmó desde el Campo 3, el último previo a la cima, que se siente "cansado después de más de 600 metros de desnivel, pero animado. Está nevando un poco y tenemos que estar pendientes a ver cómo evoluciona el tiempo para saber qué ruta tomaremos y cuándo podremos ir hacia la cima". Todo indica que atacarán la cumbre por el Este, si las condiciones son favorables, por la ruta austríaca reabierta por el malogrado Iñaki Ochoa de Olza en 2006.
Carlos Soria y sus compañeros de expedición decidieron salir hacia la cumbre el sábado, una vez comprobados los partes meteorológicos favorables. Ese día, el montañero de 74 años avanzó que si todo iba bien, el ataque a la cumbre se produciría este miércoles 2 de octubre, aunque como de costumbre mostró toda su cautela. La cordada alcanzó el domingo el Campo 1 (6.350 metros) y partió el lunes hacia el Campo 2, cuya cota 6.800 fue alcanzada después de unas tres horas de ascensión.
Todas las sensaciones parecen buenas y así lo corrobora el propio Carlos Soria: “Tenemos una buena infraestructura ya montada, aunque tenemos la duda de qué haremos a partir del Campo 3. Hay dos rutas posibles, pero ambas pueden estar demasiado cargadas de nieve y tendremos que decidir. Además, hay que calcular lo que nos llevamos de comida para no andar cortos y pasar hambre, pero tampoco excedernos y cargar demasiado las mochilas”.