El Partido Popular, en contra de la compra de la presa de Los Peñascales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno llevó al pleno celebrado esta semana la propuesta del Equipo de Gobierno para adquirir el embalse de Los Peñascales y asumir así su mantenimiento, iniciativa que fue rechazada por los 10 concejales del Partido Popular y también por el representante de acTÚa, sumando así 11 votos en contra, frente a los 10 a favor (nueve de VxT y uno del PSOE). La propuesta, recuerdan desde el Ejecutivo, pasaba por destinar 13.600 euros del presupuesto municipal para la adquisición de la citada presa, además de que el Ayuntamiento asumía el compromiso de realizar una inversión mínima de 235.000 euros a lo largo de los próximos años para garantizar la seguridad del embalse y hacerse cargo de la concesión de aguas.
El Ejecutivo había tomado esta decisión tras alcanzar un acuerdo con los responsables de la empresa propietaria del embalse (AYDISA), que se encuentra en las últimas fases de un periodo de liquidación.
Para el PP, el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, “intentó sorprender a los vecinos con propuestas demagógicas, no adecuadamente trabajadas y que no se justifican, que pueden comprometer el futuro de nuestro municipio, ya que el coste total de dicha actuación alcanzaría como mínimo la cifra de 400.000 euros, más los gastos de mantenimiento de la presa y su entorno”, cantidad a la que también habría que sumar las inversiones que pudiera exigir la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Los populares han acusado al edil de VxT de actuar con “frivolidad, sin iniciar conversaciones previas con la CHT”. “AYDISA es una empresa en liquidación y corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo rescatar dicha concesión, ponerla en perfecto estado de uso y asumir la gestión de la presa y su embalse”, señala el PP en un comunicado, añadiendo que la responsabilidad del Ayuntamiento es “exigir que el titular del embalse garantice la seguridad de la misma y realice las inversiones necesarias”. Ante esta situación, el PP propuso crear una comisión en la que estén representados los cuatro grupos municipales para negociar con la CHT.