El Ejecutivo consigue mantener el endeudamiento en el 35 por ciento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ejecutivo de San Lorenzo de El Escorial presentó en el pleno celebrado este martes el informe de la Cuenta General del pasado ejercicio, que según indicó la edil de Hacienda, Isabel Torres, “viene a ratificar la buena salud de las arcas municipales pese a los comentarios engañosos y sin fundamento de la oposición”.
El PP explica que la liquidación del presupuesto arroja un superávit de más de 4 millones de euros, un remanente positivo de Tesorería de 700.000 euros y un ahorro bruto de 3 millones (casi 2 en neto, una vez descontados los gastos de capital -la deuda, tanto en concepto de amortización como de intereses).
Deuda a largo plazo
Por otra parte, desde el Equipo de Gobierno destacan que la Cuenta General refleja que la ejecución del gasto fue de un 85%, mejorando los datos de 2011, mientras que en el capítulo de ingresos se alcanzó un 104%.
En cuanto a la deuda financiera, el Ayuntamiento debe 6,7 millones de euros, exclusivamente a largo plazo, lo que supone un porcentaje de endeudamiento del 35% respecto a los ingresos corrientes (el límite legal está en el 110), muy por debajo de muchos de los ayuntamientos de la zona. Además, el Ejecutivo destacó que no existe deuda a corto plazo, puesto que las operaciones de Tesorería se encontraban canceladas a 31 de diciembre de 2011.
La lectura de la responsable de Hacienda era positiva, señalando que “hemos logrado obtener buenos resultados porque desde 2008 llevamos adoptando medidas muy serias de contención del gasto, que se ha reducido casi un 25 por ciento, manteniendo un alto nivel de servicios y las ayudas sociales, como el abono transporte para estudiantes, el cheque escolar, las subvenciones a la Escuela Infantil, al deporte y las políticas de empleo”. Además, la edil recordó que, pese a los ajustes, también se están realizando importantes inversiones en San Lorenzo de El Escorial, como la recién terminada operación asfalto, las obras de la carretera de la Estación, la cubierta del pabellón del colegio público Antoniorrobles o los 200.000 euros invertidos en las reformas en los centros educativos en los dos últimos años”.
Ésta, mantienen desde el Equipo de Gobierno, es la realidad económica del Consistorio gurriato, “pese a los ataques sin datos de una oposición desesperada que no sabe por dónde sacar rédito político”.
Finalmente, el alcalde, José Luis Fernández Quejo, hizo un somero balance de gestión, comparando los resultados de los gobiernos socialistas y populares desde 1991 hasta 2012. La conclusión, dijo, es que con el PSOE “todos los ejercicios se cerraron con déficit”, mientras que en 16 de los 18 años de mandato del PP hubo superávit.
El PSOE no se lo cree
Bien distinta ha sido la interpretación que han hecho desde el grupo socialista, que en un comunicado afirma que “las cuentas no están reflejando la realidad de nuestro municipio. No se puede ir todos los años diciendo que se tiene superávit cuando luego tenemos que financiarnos a través de créditos”.
“Datos como que se tarde más de 180 días en pagar a proveedores o que de los 4,3 millones de superávit resulta que 3,3 son consecuencia del ingreso efectuado por el préstamo que firma el Ayuntamiento, no hacen mas que mostrar que estamos en la cuerda floja”, manifestó el portavoz del PSOE sanlorentino, Francisco de Gregorio. Finalmente, el grupo de la oposición anunció su intención de poner en marcha una campaña de cara a pedir la elaboración de unos presupuestos “más transparentes y participativos”.