Un grupo conservacionista defiende el alto valor de la finca El Congosto
Desestimada la alegación contra el campo de golf
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Vista de la finca El Congosto, junto a la carretera del Guijo (Foto: ARCHIVO) |
Para la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, la calzada romana (Vía XXIV) que queda en Galapagar es uno de los tramos más valiosos y mejor conservados de la región. Pese a que el Ayuntamiento conoce esta riqueza arqueológica, el Plan General que se tramita actualmente no ha dudado en incluir en la citada finca El Congosto la construcción de un campo deportivo que podría suponer la pérdida de uno de los mayores valores del municipio. Por ello, una asociación vecinal dedicada a la protección del patrimonio histórico presentó en el Ayuntamiento la correspondiente alegación.
Finalmente, el Ejecutivo ha respondido, un año después, a esta iniciativa en defensa del patrimonio histórico, evitando hacer referencia directa a dos de los puntos expuestos en la alegación. De este modo, la respuesta no entra a valorar el riesgo que supondrá la construcción de un campo de golf en suelo con presencia de restos arqueológicos.
Lo único que el escrito municipal responde de manera concisa es que “el citado suelo de El Congosto, zona deportiva, está clasificado en el PGOU como suelo no urbanizable en régimen de protección clase III, inadecuado para el desarrollo urbano y apto para uso deportivo al aire libre; es decir, no está previsto el desarrollo urbano”.
Desde el citado colectivo vecinal explican que resulta “inaceptable que un Ayuntamiento responda que no va construir pisos en una zona donde se alerta de la construcción de un campo de golf. Pero aún más inaceptable es que se presente una alegación sobre la protección del patrimonio histórico y se responda que cualquier consideración medioambiental en el planeamiento general y de desarrollo será remitida por el informe que debe emitir la Consejería de Medio Ambiente”. Sin embargo, frente a la desestimación, esta asociación indica que la única mención a los restos arqueológicos asegura que el PGOU incorporará las determinaciones provenientes de la Dirección General de Patrimonio, sin que se formulen propuestas de conservación ni soluciones alternativas. Finalmente, cabe recordar que el Plan General recibió más de 14.000 alegaciones, principalmente por las graves amenazas ambientales que a juicio de la Plataforma contra el nuevo PGOU conllevaría el desarrollo de este planeamiento.