Una sentencia por el canon de 2009 obligará a pagar otros 2 millones de euros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Si el Ayuntamiento quiere evitar que se ejecute el embargo de los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la ITV), no tendrá otra opción que dotar presupuestariamente una partida de 2 millones de euros para hacer frente a la sentencia sobre el canon correspondiente al año 2009 de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano.
Hay que recordar que Collado Villalba habrá pagado a la empresa concesionaria del túnel (Ortiz) unos 110 millones de euros cuando termine el plazo de la concesión (40 años). Este capricho del Gobierno de José Pablo González (PSOE), que en su momento aprobó la obra con el rechazo de todos los grupos de la oposición y una fuerte contestación por parte de los vecinos, ha provocado un gravísimo agujero en las arcas municipales.
Facturas sin pagar
Una vez que el PP entró a Gobernar, comprobó que prácticamente no se había pagado ninguna de las facturas del túnel, lo que ha provocado que desde su llegada a la Alcaldía, Agustín Juárez reciba cada pocos meses alguna sentencia condenatoria para el Ayuntamiento, que no sólo tienen que ver con infraestructuras como el túnel o las piscinas municipales, sino también con otras de menor cuantía, aunque muy significativas, como la de las cestas de Navidad del año 2009 del personal del Ayuntamiento, que el anterior Ejecutivo nunca llegó a pagar.
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, la sentencia dictada hace unas semanas por el TSJM obliga a pagar al Ejecutivo 2 millones de euros, de los cuales 1,5 corresponden al canon y casi medio millón de euros más en concepto de intereses y costas procesales. Se trata de una resolución en firme, por lo que si no se abona esta cantidad la Concesionaria podría quedarse con los terrenos del Caño de la Fragua como pago. De hecho, ya existe una orden de embargo sobre ese suelo por parte de la empresa.
También se encuentran en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid otras dos causas sobre el canon de los años 2010 y 2011, que en primera instancia han sido ganadas por la concesionaria y que el Ayuntamiento ha recurrido. Estos terrenos son el único bien patrimonial que le queda al Ayuntamiento. Se encuentran junto a la autopista A-6 de Collado Villalba y están tasados en 14 millones de euros.
Esta situación, unida al pésimo mantenimiento del túnel-parking por parte de la empresa concesionaria, ha provocado que las relaciones entre el Ayuntamiento y la mercantil no estén atravesando su mejor momento. De hecho, son muy tensas. Ya la semana pasada, informamos que el Consistorio villalbino ha iniciado una campaña de revisiones periódicas durante el último año para que la empresa cumpla con lo estipulado en el pliego de condiciones.
Los técnicos municipales han comprobado in situ irregularidades como falta de iluminación, deficiencias en la limpieza o la presencia de dispensadores rotos. De hecho, el túnel ha llegado a estar prácticamente a oscuras, lo que ha provocado que los conductores denunciaran falta de visibilidad a la entrada y salida del mismo, lo que provocaba situaciones muy peligrosas para la seguridad vial.
Además, los gestores del subterráneo tampoco han cumplido con ciertas estipulaciones reflejadas en el contrato, como por ejemplo las campañas de promoción de las cerca de 800 plazas de aparcamiento.