El Real Coliseo acoge mañana un nuevo concierto dentro del ciclo de grandes solistas instrumentales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Real Coliseo Carlos III acoge mañana, sábado (20.00 horas), un nuevo concierto dentro del ciclo Bajo el cálido sol de septiembre, dedicado a grandes solistas instrumentales. En esta ocasión el protagonismo es para Josetxu Obregón, uno de los mejores violoncellistas españoles y director de La Ritirata (grupo que lidera y con el que ha obtenido críticas y distinciones internacionales de gran prestigio).
A su paso por el coqueto teatro sanlorentino interpretará una selección de obras de los compositores del Barroco Domenico Gabrielli, Giovanni Battista Vitali y Domenico Galli, quienes otorgaron al violoncello, por primera vez en la historia, el papel de instrumento a solo que más tarde Johann Sebastian Bach llevó a su apogeo.
El ciclo se cerrará el próximo fin de semana, con dos recitales de clave y fortepiano. En el primer caso, el sábado 28, estará en San Lorenzo de El Escorial el clavecinista Nicolau de Figueiredo, que interpretará piezas de dos maestros del clave en España: Scarlatti y el Padre Soler, reconocidos a través de la historia como dos genios del teclado.
Finalmente, el domingo 29 de septiembre será el turno de Yago Mahúgo, joven músico madrileño que se ha revelado como una de las figuras más sorprendentes de su generación. La grabación de su último trabajo, Roger, ha despertado críticas que lo definen como excepcional.
Hoy en día no es fácil acudir a un concierto en el que el protagonista sea el fortepiano, un instrumento complejo, pero en esta ocasión Yago se acompaña de él para interpretar obras de los descendientes y alumnos de uno compositores barrocos más importantes de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach.