www.elfarodelguadarrama.com

Las oscuras negociaciones de las permutas en Cantos Altos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las oscuras negociaciones de las permutas en Cantos Altos
Como nuestros lectores recordarán, el portavoz del PSOE, Juan José Morales, denunció la semana pasada en rueda de prensa que la parcela que el Ayuntamiento ha vendido hace unos meses en las Eras para poder sufragar la Operación Asfalto de este año estaba comprometida, al estar incluida en uno de los ‘pre-contratos’ suscritos con las empresas propietarias del suelo de Cantos Altos-Las Maripis, en concepto de permuta.
En relación a este asunto, El Faro del Guadarrama ha iniciado una investigación para esclarecer en qué consistían esos ‘pre-contratos’ suscritos por el anterior Equipo de Gobierno del PSOE, en el que precisamente el propio Juan José Morales era concejal de Urbanismo.

Se trata de unos acuerdos con empresarios que han sido ‘tabú’ en las anteriores legislaturas, ya que la información sobre el proceso de expropiación de Cantos Altos-Las Maripis se ofrecía con ‘cuentagotas’.

Así, El Faro del Guadarrama ha podido saber que efectivamente existe este documento -fechado el 16 de junio de 2010 - suscrito con la empresa Inmobired Madrid, S.L., por el cual se permutaban unos 42.000 metros de terreno no urbanizable por unos 12.000 metros cuadrados edificables en las Eras, valorados en casi 14 millones de euros.

Esta empresa pertenece al grupo Construcciones Edisan, propiedad de José Antonio San Román Hurtado, conocido también en Collado Villalba por su faceta como ganadero, ya que sus reses fueron habituales en los festejos que organizó durante años Tomás Entero en la etapa socialista. Además, su empresa constructora fue la que realizó las obras de la Ciudad Deportiva de Collado Villalba, que pocos meses después de ser adjudicada sufrió un complementario millonario.

Este empresario era conocido también por ser el dueño del periódico El Universo de Madrid, que mantenía unas magníficas relaciones con el ex alcalde José Pablo González.

Sin efecto
Éste ‘pre-contrato’ firmado por el ex regidor socialista y un representante de Inmobired Madrid S.L. nunca fue dado a conocer ni a la Junta de Gobierno ni al pleno del Ayuntamiento, por lo que no se llegó a validar, ya que según reza el documento “la eficacia del acuerdo queda supeditada a tramitación y aprobación en el pleno (...) quedando sin efecto en caso contrario cuanto ha sido acordado entre las partes”. Una cuestión que debería conocer el entonces concejal de Urbanismo y ahora portavoz del PSOE.

Sin embargo, ante esta situación, éste periódico ha preguntado al alcalde, Agustín Juárez (PP), sobre si existe posibilidad de que la empresa Inmobired Madrid S.L. denuncie al Ayuntamiento por haber vendido uno de los terrenos afectados por el ‘pre-contrato’, a lo que ha contestado que si “la empresa denuncia a éste Ayuntamiento, nosotros denunciaremos a los anteriores responsables de éste desaguisado”.

El oscurantismo en las negociaciones con empresas y particulares de los terrenos afectados por el plan especial Cantos Altos-Vía de Servicio de la A-6 ha sido denunciado por este periódico en numerosas ocasiones. Al final, el proyecto de un Parque Empresarial anunciado a bombo y platillo por el Gobierno socialista se ha quedó en la construcción de una universidad privada (UDIMA) y un concesionario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios