En octubre dará comienzo una nueva fase de la ‘Operación Asfalto’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El próximo mes de octubre dará comienzo la Operación Asfalto, que permitirá renovar un total de 28.000 metros cuadrados de diferentes viales de Collado Villalba, con una inversión que alcanzará los 300.000 euros. El concejal de Urbanismo, Francisco Pintado, señaló esta semana que pese a la precaria situación económica de las arcas municipales “se está haciendo un esfuerzo importante para atender las demandas vecinales y así mantener en mejores condiciones el estado de nuestras calles”.
Durante las próximas semanas, se asfaltarán las calles Ruiz de Alarcón, Asturias, Formentera, Cañada Real, José María Poveda y Camelias, entre otras, lo que supone más de 28.000 metros cuadrados.
Hay que recordar que la situación del firme de los principales viales de Collado Villalba es muy deficiente, una situación heredada de la anterior legislatura, ya que hay avenidas que no se asfaltan desde hace más de cinco años, tal como recordó el edil popular.
Por todo, y teniendo en cuenta que el asfaltado de estas calles tendría un coste de algo más de 2 millones de euros, el Ejecutivo que presidente Agustín Juárez (PP) ha diseñado un plan a través del cual se procederá hasta 2014 al asfaltado de numerosas calles, que suman un total de 90.000 metros cuadrados.
En este sentido, Pintado indicó que “durante este periodo se ha contemplado una inversión considerable para ponernos al día, ya que años atrás no se realizó ninguna operación de este tipo, por lo que nos hemos encontrado con viales muy deteriorados en muchos puntos ”.
Para el próximo año la Operación Asfalto llegará a zonas que soportan un elevado tráfico, como la carretera de Moralzarzal, Cañada Real -entre la rotonda de la plaza de la Sierra (más conocida como la del Cruceiro) y la confluencia de la calle Santa Teresa- o la reurbanización de la avenida Juan Carlos I.
Además, se asfaltará la calle Gironi y el acceso a la urbanización del Charco de la Peña. La inversión para 2014 sobrepasa el millón de euros.
El concejal de Urbanismo ha destacado que “con este amplio programa se pretende llegar a todos los puntos del municipio, y sobre todo a aquellos tramos que se encuentran en peores condiciones”.
Desde 2011 han sido muchas las calles que se han visto incluidas en este plan, como Rafael Alberti, San Fernando, Gabriel García Márquez, Pintor Murillo, Cercedilla o El Santo.
Además se ha conseguido culminar la circunvalación del Nudo Norte, que ha enlazado la zona de la Huerta y Prado Manzano con la carretera de Moralzarzal. Esta infraestructura ha supuesto una vía de conexión muy importante con las urbanizaciones y residencias de Collado Villalba Pueblo, como Altavista, El Mirador, Arroyo Arriba y Fontenebro, lo que ha permitido una descongestión y una mayor fluidez de tráfico.