PSOE e IU muestran su rechazo al proyecto para instalar una nueva línea de alta tensión
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Partido Socialista de Madrid (PSM) asegura que el proceso para la instalación de una nueva línea de alta tensión que atravesará 10 municipios de la región está siendo llevado con “opacidad” por parte de los distintos ayuntamientos afectados. La dirigente socialista Macarena Elvira, concejal de esta formación en Colmenarejo, ha indicado que se trata de una línea de alta tensión de 55 kilómetros que conecta la subestación de Galapagar con Moraleja de Enmedio y que afecta a Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio.
A juicio de Elvira, hay una “complicidad” entre la Comunidad y los ayuntamientos afectados para sacar adelante el proceso de manera “opaca”. En el caso de Colmenarejo, añadió, la línea atraviesa todo el término y el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.
Por su parte, el diputado del PSM José Manuel Franco aseguró que esta instalación puede tener “un gran impacto ambiental sobre la flora y la fauna de los municipios afectados”, además de “efectos nocivos sobre la salud de los ciudadanos” si atraviesa núcleos urbanos, como también ocurre en algunas zonas.
Alegaciones de Izquierda Unida
También han llegado críticas a esta actuación desde Izquierda Unida, cuyo grupo municipal en Colmenarejo presentó a lo largo del mes de agosto varias alegaciones, asegurando que “esta línea se ha venido desarrollando combinando el secretismo y la desinformación con una política de hechos consumados, en una conocida estrategia que pretende confundir y desanimar”.
IU cuestiona en primer lugar la metodología empleada a la hora de presentar el Estudio de Impacto Ambiental, además de señalar que no se han adoptado “medidas preventivas ni correctoras suficientes en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, que comprende en su mayoría zonas especialmente protegidas”. A juicio de la coalición, “se ha dado prioridad a los intereses económicos de los promotores frente a cualquier otra consideración”, asegurando igualmente que “cada vez hay menos dudas en el mundo científico de que existe una relación directa entre exposición a campos electromagnéticos y diversas afecciones a la salud”.
IU recuerda que numerosas asociaciones ecologistas y vecinales han mostrado su rechazo a este proyecto desde hace años, por lo que se reclaman que se “paralice” la construcción de la línea en todo su recorrido, y se abra un debate público para la búsqueda de un modelo energético menos lesivo y más acorde con las necesidades de la gente, los problemas medioambientales y el futuro.
La alternativa de Valmayor
Además, IU ha planteado una alternativa y es que atraviese el pantano de Valmayor por zonas alejadas de núcleos urbanos,.
“Hemos presentado las alegaciones, pero también vamos a solicitar la comparecencia del consejero en sede parlamentaria, y plantearemos mociones en todos los ayuntamientos afectados por esta aberración”, concluyó la diputada regional de IU Carmen Villares.
Ante estas críticas, desde la Consejería de Economía y Hacienda han explicado que se trata de una línea de transporte que pertenece a Red Eléctrica de España con la que se pretende mejorar el suministro de la región. Estas mismas fuentes indicaron que los distintos ayuntamientos afectados han sido informados desde hace meses de este proyecto.