www.elfarodelguadarrama.com

Las líneas de ferrocarril y la A-6

ENRIQUE L. PALOMEQUE C. Villalba

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Sobre el folleto-encuesta realizado por el PSOE de Collado Villalba, debo decir que me parece tremendamente interesante, aunque echo de menos en el formulario una pregunta que considero esencial: ¿Está usted de acuerdo en que se soterren las actuales líneas ferroviarias a su paso por nuestra ciudad y el tramo de la A-6?. Pienso que los problemas de tráfico y movilidad que estamos sufriendo no se van a poder solucionar hasta que no se supriman las dos grandes barreras artificiales que dividen y fracturan nuestra ciudad.

Lo demás, retoquito por aquí, tunelito por allá, sólo serán parches.

Si soterramos la A-6 y las vías del tren, nuestro municipio sólo quedará dividido por el río Guadarrama y los pasillos que ocupan las vías del tren, zonas que podrían convertirse en nuevos viales o ser ocupadas por plazas de aparcamiento y zonas verdes. Espero que a ninguno de nuestros políticos se les ocurra incluir en su programa electoral la peatonalización de la calle Real si antes no se crean nuevos ejes que descongestionen este vial que actualmente es el único que permite todos los segmentos en los que está fracturada Collado Villalba.

El soterrar las vías del tren, entre otras cosas, permitiría peatonalizar la calle Real, construir una vía de tranvías entre el barrio de la Estación y el del pueblo, afrontar una profunda remodelación de la actual estación de Renfe y las de Los Negrales y San Yago. Además, permitiría crear un mega parque lineal continuo, desde el puente del Herreño al Vial Sur, con carriles bici en los márgenes del río, y ampliaría el parque del Coto hasta el Vial Sur. También esto facilitaría la construcción de amplios bulevares, una gran plaza en la Estación con funcionales darsenas destinadas al aparcamiento de autobuses y taxis.

Culpar al Ayuntamiento de Collado Villalba o a la Comunidad de Madrid de mantener estas barreras artificiales sería injusto, pero no lo sería tanto imputarle el problema al Ministerio de Fomento por los muchos años que lleva maltratando a esta ciudad.

+
0 comentarios