‘La Traviata’ de Verdi se traslada a la España de los años 40 en el Festival de Verano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Una de las grandes citas del Festival de Verano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial llega este fin de semana con la puesta en escena de La Traviata, en coproducción con la Quincena Musical Donostiarra, el Baluarte de Pamplona, la Ópera de Oviedo y el Gran Teatro de Córdoba.
Esta nueva versión de la obra de Verdi propone un giro a la historia tal y como la conocemos. El proyecto escénico se enmarca en la España de los años 40, un periodo de penurias para la mayor parte de los ciudadanos, y en el que, sin embargo, también se forjaron grandes fortunas. En este contexto, un importante número de mujeres entraron en los hogares de las familias más influyentes para prestar servicio doméstico, muchas otras emigraron a otros países o se casaron, empezando a ser mantenidas por sus maridos. Algunas prefirieron sobrevivir gracias al intercambio sexual. Las prostitutas más poderosas alcanzaban tal grado de confianza con sus clientes que asistían a conversaciones de negocios, disponían de su propio dinero y movían los hilos de la sociedad. Y es precisamente en este modelo, que se salía de los cánones y parámetros establecidos, en el que se convierte Violetta: una mujer moderna marcada por un pasado desconocido que pretende vivir intensamente.
Los protagonistas
Susana Gómez, como directora de escena, ha tenido una trayectoria profesional internacional que le ha llevado a trabajar en Alemania, Argentina, Gran Bretaña y Rusia. La orquesta corre a cargo de Pietro Rizzo, uno de los directores con más talento de su generación y que cuenta con más de 40 títulos de ópera a sus espaldas. Desirée Rancatore es la soprano italiana que pondrá voz a la protagonista de La Traviata. Es una de las actuales estrellas que destaca por su virtuosismo, técnica, pasión por la música y absoluto dominio de la coloratura y sobreagudos. Debutó con solo 19 años en el Festival de Salzburgo con Las Bodas de Fígaro y desde entonces no ha dejado de recorrer los mejores teatros y salas del mundo.
La Traviata se representará en el Auditorio hoy, viernes (20.00 horas) y el domingo (19.00).
Ópera, jazz y un punto de locura
Este intenso fin de semana del Festival de Verano se completa con la presencia mañana, sábado (20.00), del tenor José Manuel Zapata, que presentará Operazza, un proyecto que une la ópera, el jazz y la más absoluta locura interpretativa. Un recorrido que nos llevará por la lírica de Albéniz, Paolo Tosti, Manuel García o Rossini, entre otros, además de revivir los mejores años del jazz gracias a Cole Porter, Louis Prima, el cuarteto Cettra y, por supuesto, Frank Sinatra.
El concierto está apoyado por un disco también llamado Operazza cuyos beneficios irán íntegramente destinados a la Fundación Gomaespuma, que está trabajando con una ONG para crear un comedor social en el madrileño barrio de Carabanchel.