Se potencia la competitividad de dos razas bovinas en peligro de extinción
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La directora gerente del IMIDRA visitó esta semana una explotación en Galapagar, situada en la zona de Vista Nevada, en la que se crían reses de las razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, autóctonas y en peligro de extinción.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito un convenio con la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de las razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro (ANABE) para apoyar tanto su conservación como su selección y mejora genética, de cara a incrementar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
Adaptadas a la Sierra
La Comunidad de Madrid cuenta con 36 ganaderías con estas razas, (19 de Berrenda en Colorado y siete de Berrenda en Negro) con un total de 906
ejemplares (734 Berrenda en Colorado y 172 de Berrenda en Negro). Las dos razas bovinas objeto de este convenio se crían en dehesas, basan su alimentación en el aprovechamiento de los recursos naturales y están perfectamente aclimatadas a los ecosistemas de la Sierra de Madrid. Ambas razas han destacado siempre por su doble aptitud carne-trabajo, siendo utilizadas, por ejemplo, para el manejo del ganado de lidia. La mejora en sus características genéticas como ganado de consumo se traduce en una mayor rentabilidad de las explotaciones que las acogen.
El catálogo oficial de razas de España incluye a las dos en la categoría de aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, por lo que cuentan con el apoyo del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para, además de conservar la pureza de la raza, realizar mejoras genéticas con técnicas de reproducción asistida.
Mejorar la rentabilidad
Así, mediante el convenio recientemente firmado, ANABE y el IMIDRA colaborarán para conseguir una mejora genética ordenada de ambas razas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. El departamento regional realizará un testaje de los animales seleccionados por la citada asociación para comprobar su idoneidad como reproductores y obtendrán y conservarán dosis seminales de los reproductores que precisen los ganaderos.
Las dosis obtenidas se conservarán en el Banco de Germoplasma del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) del IMIDRA, que podrá disponer para sus estudios de una cantidad fijada de esas dosis. ANABE, además, realizará de forma gratuita las actuaciones relacionadas con el testaje de reproductores y reproducción animal en las explotaciones ganaderas relacionadas con estas razas de de Madrid.
Apoyo a las ganaderías de lidia y razas autóctonas
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene suscrito también un convenio con la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) para aunar esfuerzos, mejorar la raza y aumentar la rentabilidad de las explotaciones de lidia, ante el descenso que se registra en el número de festejos y de explotaciones, lo que repercute en el legado genético de este tipo de ganado.
La Comunidad de Madrid cuenta con 83 explotaciones de este tipo, muchas de ellas en la Sierra, con una cabaña de 10.815 ejemplares. El
IMIDRA conserva también en el CENSYRA el material genético procedente de reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. La Comunidad mantiene abiertas anualmente ayudas destinadas a los ganaderos que crían razas autóctonas y en peligro de extinción, así como a las asociaciones que contribuyen a su mantenimiento. Este año las ayudas serán de 500.000 euros.