www.elfarodelguadarrama.com

Oportunidad y responsabilidad en el futuro de la Sierra de Guadarrama

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comunidad de Madrid presentó esta semana la primera de las rutas señalizadas dentro del recién declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un recorrido que se adentra en la zona de La Pedriza, permitiendo descubrir a los visitantes algunos de los rincones más significativos de este enclave, de indudable interés desde el punto de vista geológico. El estreno de estas rutas, en pleno verano, viene a subrayar además el atractivo de nuestra comarca desde el punto de vista medioambiental. Un atractivo que cabe orientar hacia el denominado ‘turismo verde’, sumándose a las actividades de los distintos ayuntamientos de la comarca y también a la oferta de la iniciativa privada en áreas como la gastronomía o el ocio.
Éste, como ya hemos señalado en anteriores ocasiones, ha de ser el principal motor económico de la zona, con la cultura como otro de los ejes fundamentales. Es necesario profundizar en esa dirección, de modo que la marca ‘Sierra de Guadarrama’ se convierta en un destino de referencia dentro del turismo madrileño y nacional. Ahí están los hitos monumentales de San Lorenzo de El Escorial, pero también los enclaves naturales de Navacerrada, Becerril, Los Molinos, El Boalo, Cercedilla o Collado Mediano; la apuesta por la gastronomía y la naturaleza que está haciendo el Ayuntamiento de Guadarrama o la pujanza comercial y de ocio de Collado Villalba, con numerosas actividades programadas con éxito durante este verano, como el concierto que el domingo ofreció Ara Malikian en el ágora de la biblioteca municipal Miguel Hernández, desbordando todas las previsiones de asistencia de público.

Cabe pedir, por otra parte, que los esfuerzos que se están realizando tengan continuidad en el tiempo más allá de la ‘estacionalidad’ de algunas de las propuestas, consolidando nuestra comarca como una zona que siempre esté en la agenda de los potenciales visitantes.

Por último, ese impulso del ‘turismo verde’ asociado al Parque Nacional ha de ser entendido como una oportunidad, pero también desde la óptica de la responsabilidad, porque de poco vale trabajar en el corto plazo si entre todos no cuidamos ese valioso patrimonio natural que es pasado, presente y -sobre todo- futuro de nuestra Sierra de Guadarrama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios