Elena Biurrun, la alcaldesa que renunció al coche oficial... ¿o no?
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Hace un mes, en la edición del pasado 7 de junio, nos hacíamos eco en El Faro del Guadarrama de la participación de la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun (VxT), en una campaña publicitaria de Aquarius que pretendía poner en valor a los políticos honestos.
En el anuncio se dice de la regidora que “aparcó” el coche oficial (lo que en el spot se escenifica con derrapaje incluido) para ahorrar “un dinerito” al Ayuntamiento. Sin embargo, según publicaba ayer El País, Biurrun ha seguido utilizando un vehículo del Ayuntamiento, conducido por un chófer municipal. El rotativo hace referencia en su información a unas fotografías del pasado 10 de junio, cuando ya había comenzado la campaña de la bebida del grupo Coca-Cola, en las que aparecen subiendo al coche la propia alcaldesa, además del concejal de Urbanismo y el secretario municipal, quienes al parecer, según explicaron desde el Ayuntamiento, se dirigieron a una reunión en la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid. El edil de Comunicación, Ángel Guirao, señaló, según recogía El País, “se sigue utilizando el coche, pero únicamente para actos que tienen que ver con el Ayuntamiento”. El concejal subrayaba además que esta situación contrasta con la que se vivió las dos pasadas legislaturas, entonces con Carlos Galbeño (PP) al frente del Consistorio. “El anterior regidor usaba el coche oficial para todo, incluso se iba de vacaciones con él”, aseguró Guirao.
Chófer multiusos
Desde el Ejecutivo señalaron igualmente que al acceder al Gobierno tras las elecciones municipales celebradas en 2011 decidieron deshacerse del vehículo utilizado por Galbeño (un Volkswagen Passat en renting), si bien mantuvieron el Renault Laguna que aparece ahora en las citadas fotografías. Respecto al conductor del coche, Guirao explicó que complementa su trabajo con otro tipo de funciones, como buzonear comunicados o abrir dependencias municipales en horario de tarde.
En un comunicado remitido en la mañana de ayer, el Ejecutivo indica que el Ayuntamiento cuenta con 38 vehículos para distintos departamentos, desde “los jardineros a los voluntarios de Protección Civil”.
“La alcaldesa va y vuelve a su trabajo en su coche, conducido por ella y corriendo a su cargo los gastos de gasolina. Sólo en contadas excepciones, por motivos extraordinarios, y estrictamente de trabajo, la alcaldesa o alguno de los concejales del Equipo de Gobierno puede utilizar uno de los vehículos municipales que conduce ella o cualquiera de los ediles o empleados que la acompañen”, prosigue el comunicado. Finalmente, y respecto a la polémica foto, el Ejecutivo se hace la siguiente pregunta en la mencionada nota de prensa: “¿También tiene que bajar la alcaldesa al secretario municipal en su coche, haciendo de chófer, a una reunión oficial con el señor Taboada, director general de la Comunidad de Madrid?”.
Frente a este tipo de actuaciones, el PSOE llegó a decir que Vecinos por Torrelodones actúa como “una fábrica de propaganda”, mientras que el grupo municipal acTÚa ha cuestionado en repetidas ocasiones la gestión del Ejecutivo en áreas de las que VxT hizo bandera, como el medio ambiente y la participación ciudadana. Más crítico aún ha sido el Partido Popular, cuyo portavoz en el Ayuntamiento, Javier Laorden, indicó en declaraciones igualmente recogidas por El País que “lo del coche puede ser algo anecdótico, pero es un síntoma de su forma de actuar. Por ejemplo, afirman que han conseguido superávit, pero esto no es así, recibieron un Ayuntamiento saneado del PP. Son verdades a medias que al final se convierten en grandes mentiras”.