SAN BERNABÉ 2013 - EL ESCORIAL
Chambao llega a El Escorial con su ‘flamenco-chill’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras su paso por Chile, Colombia, Argentina y Venezuela, Chambao prosigue por España con la gira de presentación de su disco homónimo, coincidiendo además con su décimo aniversario como banda. Un tour que ya pasado por Ciudad Real, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Madrid, Bilbao, Vitoria o Málaga y que mañana, sábado, hará parada en el parking de la estación de RENFE de El Escorial, donde actuará con entrada gratuita a partir de las 22.30 horas. En estos conciertos, Chambao ofrece a su público un repaso por los éxitos de toda su carrera, aderezados por un repertorio íntimo y orgánico a la vez que electrónico, propio de su inconfundible sonido.
Vitalidad y sencillez
Chambao es un término malagueño que se utiliza habitualmente para referirse a un espacio hecho con sencillez, con un techo de hojas de palmeras o cañas y palos de madera que se levanta como refugio o cobijo en donde el espetero cubre su cuerpo del sol y el viento para cocinar las sardinas y demás pescados.
Sonido de olas, arena, amigos y música: el chambao no se reduce al efímero espacio levantado de cara al mar, sino que se refiere en general a un lugar donde prima el regocijo sencillo por la vida. Y es ahí precisamente donde hay que buscar las señas de identidad de este grupo, encabezado por María del Mar Rodríguez Carnero.
Tras participar en 2001 en el álbum recopilatorio Flamenco Chill, en 2003 se publica su primer disco en solitario Endorfinas en la mente, con la producción de Bob Benozzo, que también participaría en el álbum Pokito a poko (2005).
Su siguiente trabajo, Con otro aire (2007), fue un disco que manteniendo una sólida raíz mediterránea y sureña, buscó otras influencias en sonidos frescos y étnicos, donde sus letras hablan de cosas que le influyen, preocupan y divierten: “La música es la sensación más cercana al sentimiento, al amor, a la libertad, es muy difícil definir con palabras, con etiquetas, y el ser humano tiende a etiquetar a todo lo que la mente no llega”, señalaba entonces Lamari En este trabajo colaboraron Enrique y Estrella Morente, además del grupo mexicano Camila.
A finales de 2009 Chambao viaja hasta el glaciar del Perito Moreno en la Patagonia argentina para hacer un concierto muy especial, sin público, publicando su álbum En el fin del mundo. Además de las reflexiones que suscita el escenario sobre el cambio climático, canciones como Detalles, que abre el disco, Caprichos de colores o Despierta invitan a soñar, a creer y a ser conscientes de que otros mundos son posibles y también necesarios. La música, dice Lamari, “es un ser vivo, y como tal debe desarrollarse, crecer y adaptarse al medio”. En ese contexto Chambao sorprende en su propuesta al combinar tradición e innovación tecnológica, al tiempo que sus letras crean una atmósfera de purificación musical.
Nuevo disco
En mayo de 2012, celebrando una década desde la fundación del proyecto, presenta un álbum homónimo y el single Lo mejor pa ti. El disco mantiene la esencia Chambao, un crisol de músicas sureñas y mediterráneas, de alcance global y tratadas con imaginación, raíz contemporánea y sensibilidad.
De su directo explicaba al principio de la gira que “se ha planteado de forma sencilla; no hay pantallas grandes ni móviles ni telones. Sólo siete músicos y una cantante que lo que intentan es hacerte disfrutar, y cada uno a su rollo. No lo he pensado desde la parafernalia de vamos a llevar lo más grande, sino en la naturalidad y sencillez para disfrutar de la música”. La cita es mañana, a partir de las 22.30 horas, en el parking de la estación de RENFE de El Escorial.