Las conclusiones del programa de buenas prácticas de convivencia se debatirán el jueves en Peñalba
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El próximo jueves, 16 de mayo, se celebrará en el centro cultural Peñalba la segunda edición del Encuentro de buenas prácticas de convivencia, una jornada en la que se presentarán diferentes experiencias puestas en marcha en varios centros docentes de la Comunidad de Madrid.
La concejala de Familia y Asuntos Sociales, Mariola Vargas, asegura que “el programa trata de facilitar un espacio donde mostrar las distintas iniciativas que se realizan en este ámbito y que evidencian buenos resultados, facilitando el proceso de aprendizaje escolar, social y comunitario”.
En esta ocasión serán los propios alumnos los que relaten los proyectos, explicando cómo desarrollan los servicios que prestan a sus compañeros, qué aprenden de ellos y cómo se sienten durante su desarrollo.
En el instituto María Guerrero de Collado Villalba los escolares han participado en la gestión de conflictos que se dan en la comunidad educativa y a la vez han aprendido estrategias para su resolución. Además, en el programa alumnos guía, los alumnos de los últimos cursos han ayudado en sus estudios a los que acaban de empezar. Por su parte, la asociación local Candelita ha realizado el proyecto Mamá aprende, mamá enseña español, una acción de apoyo sobre el aprendizaje del castellano en la comunidad inmigrante.
Este segundo encuentro se ha organizado por el grupo de buenas prácticas de convivencia, formado por los siguientes centros y entidades: el área de Servicios Sociales de Collado Villalba; los colegios públicos Antonio Machado y Cantos Altos; los institutos María Guerrero y Cañada Real (Galapagar); el equipo de orientación educativa de Collado Villalba y las ONG’s Aldeas Infantiles SOS y Candelita