www.elfarodelguadarrama.com

La sanidad y la sinestralidad laboral centran los enfrentamientos

Los conflictos entre el Ejecutivo y los sindicatos protagonizan la semana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El miércoles se inauguró en el Centro Arte Canal una exposición sobre M. C. Escher (Foto: C. M.)
El miércoles se inauguró en el Centro Arte Canal una exposición sobre M. C. Escher (Foto: C. M.)
La semana termina con una huelga de la sanidad pública madrileña convocada por Comisiones Obreras y UGT, unos paros a los que se han unido 15 municipios gobernados por PSOE e IU. Desde los sindicatos se pide la modificación de la Ley de Acompañamiento y un pacto del modelo sanitario que garantice la calidad del sistema y la dignidad de los profesionales, así como la posibilidad de que todos los hospitales de la región puedan convertirse en empresas públicas. Desde el Ejecutivo regional, el consejero del área, Manuel Lamela, ha asegurado que el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, “ha renunciado a ser presidente de la Comunidad de Madrid” y ha adoptado “un papel de agitador profesional” y de “impulsor principal” de unas movilizaciones que ha calificado de "huelga política”.
Por otro lado, UGT denunció que existen un 25 por ciento más de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica que hace 15 meses, de 27.672 a 34.664. Por ello, la oposición recordó que presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, “se comprometió a dimitir” en la campaña electoral de 2003 si la lista de espera quirúrgica superaba los 30 días a los dos años de acceder al cargo, y mantuvieron que en la actualidad ese compromiso “no se cumple”.
Otro tema que ha enfrentado esta semana a los sindicatos con el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido la siniestralidad laboral. Los 156 accidentes mortales ocurridos en la región hasta el 30 de noviembre de este año ya superan los producidos en todo 2005, que finalizó con 155, según informó Comisiones Obreras. De estos siniestros, 45 han sido in itinere, cinco más que en el mismo periodo del año anterior y 111 en el centro de trabajo, cuatro más que en el mismo periodo de 2005. Para prevenir este tipo de percances, la Comunidad de Madrid llevará a cabo en 2007 un total de 48.108 inspecciones de trabajo, lo que supone un 10 por ciento más que en 2006, según explicó el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.
En materia económica, destacar que el Ministerio de Fomento ha entregado a Air Madrid una resolución en la que se le comunica “la posible suspensión” de su licencia de vuelo “por incumplimiento” del plan de acciones correctivas para “subsanar las deficiencias” detectadas por Aviación Civil en “sucesivas” inspecciones. La aerolínea podría dejar de estar operativa a lo largo de este mes de diciembre, por ello se ha habilitado un número de teléfono para atender a pasajeros afectados: 902 36 01 38.
Además, esta semana se daba a conocer el calendario de apertura de los 20 días festivos que los comercios abrirán durante el próximo ejercicio: 7 y 14 de enero, 4 de febrero, 4 de marzo, 1 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 1 de julio, 5 y 26 de agosto, 2 de septiembre, 7 de octubre, 4 y 25 de noviembre, y 2, 8, 9, 16, 23 y 30 de diciembre. En el apartado de cultura, resaltar la exposición que ofrece el Centro Arte Canal de la Comunidad de Madrid (plaza de Castilla) que recoge las más de 130 piezas que componen la colección de la Fundación M.C. Escher, en Holanda. Se rinde así homenaje a un gran creador del siglo XX, que destaca por su sutileza y por una concepción personalísima del arte. Un visionario que muestra que la realidad puede estar llena de fantasía si se aplica una nueva perspectiva y cuya fuente de inspiración más importante está en España. Además, la Consejería de Transportes presentó esta semana el libro Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en las obras de ampliación del Metro de Madrid, que recoge los hallazgos arqueológicos del suburbano desde 2003. Algunos de esos descubrimientos, como un caparazón gigante de tortuga, parte de una canalización de agua romana y un hacha de mano del Paleolítico, serán expuestos en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de la capital.

Subidas en el transporte

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes aprobó un incremento medio de precios del 3,5 por ciento para 2007.
  • El billete monomodal (metro o bus) seguirá costando un euro
  • El de 10 viajes (metrobús, metrosur, metronorte y TFM) ascenderá a 6,40 euros.
  • El combinado metro se elevará a 1,75 euros (incremento del 16,6 por ciento)
  • El abono en la Zona A costará 40,45 euros (un 3,7 por ciento más); en la zona B1, 46,90 euros, en la B2, 53,55 y en la B3, 60,25 euros. En la C1 subirá a 66,55 y en la E1 a 81,90 euros
  • El abono joven aumentará hasta los 26,30 euros en la Zona A.
  • El abono para la Tercera Edad subirá a los 10,15 euros.


Crisis en Izquierda Unida

No pintan bien las cosas para Izquierda Unida en Madrid, que a este paso corre el riesgo de confundirse con el paisaje. El enfrentamiento entre la dirección regional y la Comisión Federal de Garantías (o lo que es lo mismo, entre el sector encabezado por el diputado nacional Ángel Pérez y el más próximo a Gaspar Llamazares, con Inés Sabanés y Fausto Fernández como figuras más representativas) ha dominado los últimos días, cuando apenas quedan seis meses para las elecciones y las encuestas no presentan un panorama demasiado alentador para la coalición, que en todo caso aún tiene la fuerza de saber que su apoyo resultaría imprescindible para un hipotético gobierno progresista encabezado por el socialista Rafael Simancas. Sin embargo, esto no deja de ser un arma de doble filo, ya que no son pocas las voces que hablan de un acercamiento al PSOE de ciertos dirigentes de IU-Madrid. Hace años ya se vivieron situaciones parecidas y sin necesidad de buscar ejemplos demasiado lejanos, en Collado Villalba socialistas e Izquierda Unida formaron una coalición de gobierno entre 1999 y 2003 de la que IU no obtuvo ningún rédito en la siguiente cita con las urnas; más bien lo contrario: de tres concejales pasó a uno. Una situación que pone de manifiesto el peligroso terreno en que se mueve este partido, y más si en estos momentos se enzarza en disputas internas que podrían incluso llevar a una ruptura en vez de centrarse en hacer llegar su discurso a los ciudadanos, precisamente en un momento en que la clase política es víctima de cierto desprestigio, situación que debería aprovechar para reivindicarse como una fuerza con personalidad propia más allá del bipartidismo dominante. A partir de ahí, pensar en la creación de un nuevo partido como consecuencia de la escisión sería algo que más que sumar, contribuiría a restar. ENRIQUE PEÑAS
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios