La plaza de toros cubierta, un pozo sin fondo para las maltrechas arcas municipales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El 23 de septiembre de 2005, José María Moreno, alcalde de Moralzarzal, hizo realidad ‘el sueño de toda su vida’ (como reconoció posteriormente) al inaugurar la plaza de toros cubierta de Moralzarzal. Lo hizo él, a título personal, porque Esperanza Aguirre, por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, excusó su asistencia a dicho acto porque, al parecer, desde el primer momento fue contraria a esta obra. El regidor moralzarceño se sintió tan ofendido por ese rechazo que se negó a aceptar la presencia de un consejero para presidir la ceremonia inaugural, de ahí que este recinto taurino empezase su andadura en la más completa soledad institucional.
Esta plaza de toros, que tiene una superficie construida de 12.000 metros cuadrados, se ubica sobre terrenos de propiedad municipal y cuenta con 2.000 metros de zona comercial (19 locales). Dada su condición de plaza multiusos puede albergar, además de espectáculos taurinos, conciertos, ferias, deportes indoor, teatro, congresos, desfiles de moda, etc. El coste de la obra, aunque oficialmente estos datos aún no han salido a la luz pública, podría superar los 6 millones de euros que, según fuentes del propio Consistorio, fueron sufragados íntegramente con la venta de los locales comerciales. Tampoco hay datos concretos sobre estas compraventas.
Pese a los muchos aficionados a la fiesta de los toros que hay en Moralzarzal, la noticia sobre la construcción de una plaza cubierta en este municipio fue recibida en su momento con ‘división de opiniones’, siendo más los que estaban en contra que a favor de un proyecto que se consideraba innecesario, caro y ruinoso a corto a coto y medio plazo para las arcas de un municipio que, por entonces, apenas superaba los 7.000 habitantes. “El capricho del alcalde” (se dice) levantó muchas críticas entre los ciudadanos e incluso el Ejecutivo regional la desaprobó en su momento pese a que José María Moreno jurase y perjurase que éste no le iba a costar ni un euro a las arcas públicas. Aún así y contra viento y marea, en 2004 se constituyó la Sociedad Municipal de Moralzarzal, que sería la encargada de construir y explotar dichas instalaciones.
Una deuda millonaria
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, desde el año 2005 las deudas se han ido acumulando hasta el extremo de que, a día de hoy, las pérdidas pueden ascender a más de un millón de euros, una cifra que ya es de dominio público y que blogmoralzarzal.com adelantó hace tiempo al decir: “Fuimos muchos los que anunciamos que la plaza de toros sería una ruina para el pueblo”. Pero la alarma sobre las cuentas de explotación de la plaza de toros saltó definitivamente a la luz pública en el pleno celebrado por el Ayuntamiento el 14 de julio de 2009, cuando el edil del PSOE Alberto Martín Mansilla calificó el Plan Económico y Financiero del Consistorio como poco fiable, preguntándose “¿Qué podemos hacer con la Sociedad Municipal [responsable de la plaza de toros], que es un agujero negro para el Ayuntamiento?”. A continuación, el concejal socialista desvelaría que “en 200, esta sociedad le ha costado a las arcas municipales medio millón de euros. Estamos ante una entidad que malvive de lo que caritativamente le inyecta el Ayuntamiento y que sin ningún criterio comercial navega por las aguas de las pérdidas continuas...” “...Una empresa que regala sus servicios y condona el importe del alquiler de la plaza de toros a determinadas personas carece de criterio empresarial alguno, de ahí los 266.000 euros de pérdidas, aparte de los 513.033,58 antes mencionados y cuya procedencia es la tesorería local”. Ese mismo año, el interventor municipal advirtió seriamente por escrito al Ejecutivo de la existencia “ más que probable de un remanente negativo en la liquidación de este ejercicio de más de 400.000 euros”. Por entonces ya se hablaba de que el Ayuntamiento iba a cerrar las cuentas con 2.500.000 euros de deuda. Y todo esto acontecía en vísperas del estallido definitivo de la burbuja inmobiliaria.
Pero volviendo a las cuentas de la citada Sociedad Municipal, es obligado decir que en el pleno celebrado en julio de 2009, la concejala del PP Mª Ángeles Jiménez Verdejo, tras reconocer que esta empresa era deficitaria, añadió: “Como otras áreas del Ayuntamiento, como pueden ser Cultura y Servicios Sociales; áreas que dan servicios y que en muchas ocasiones ingresan menos que los gastos que conllevan éstas por razones de fomento e interés público, por eso debe entenderse que la Sociedad Municipal es enteramente Ayuntamiento, tenga la forma jurídica que tenga”. La reproducción es textual del acta y la comparación, como verán, odiosa.
Ya en 2007, IU votó en contra del presupuesto de la Sociedad Municipal “porque el apartado de publicidad y propaganda no ha dejado de crecer de forma desorbitada año tras año y, además, porque el resultado de la cuenta es deficitario en un millón de euros, al gastarse parte de este dinero en poner calefacción a la plaza de toros antes que al gimnasio del colegio público San Miguel Arcángel”.
Teniendo en cuenta que la Sociedad Municipal de Moralzarzal en cada presupuesto consolida la contabilidad de dos años atrás, se puede decir que hasta ha dado pérdidas todos los años, incluso con subvenciones, de ahí que el Equipo de Gobierno popular se haya planteado cambiar la política de gestión de la plaza de toros, “pues en caso contrario”, reconocen, “sería inviable”.
De momento y hasta tener un mayor detalle sobre los ejercicios económicos que van desde el año 2005 hasta 2007, las pérdidas producidas por este ‘capricho’ personal del alcalde de Moralzarzal, calificado por mucha gente como un pozo sin fondo, supera ya con creces el millón de euros, cifra a la que se deben añadir algunas aportaciones y subvenciones realizadas por la hacienda municipal.