Se completará con la remodelación y redistribución de varios edificios municipales, así como con la mejora del Parque del Toril
|
El regidor, Daniel Pérez Muñoz, en rueda de prensa (Foto: E. P.) |
El alcalde de Galapagar presenta el proyecto del nuevo Ayuntamiento, Mercado y centro comercial
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La operación del Mercado y el antiguo Centro de Salud está cada vez más cerca de hacerse realidad y con ella una completa remodelación de distintos espacios municipales, dentro de lo que el alcalde, Daniel Pérez, calificó como “el nuevo Galapagar”. Un proyecto global que se iniciará en los próximos meses y que, según indicó el regidor en una rueda de prensa celebrada este lunes, “no sería posible sin el gran esfuerzo realizado por todos los vecinos durante los últimos años”.
Igualmente, hizo referencia a la implicación y el trabajo de todo su Equipo de Gobierno para poner en marcha esta actuación, que figuraba como uno de los compromisos destacados en el programa electoral con que el Partido Popular concurrió a las elecciones.
El principal proyecto pasa por la construcción de un nuevo Ayuntamiento y una plaza pública -en la planta superior-, así como un mercado y una superficie comercial -en la zona inferior, con unos 2.200 metros cuadrados-, en los terrenos del antiguo Centro de Salud de la calle Guadarrama y del actual Mercado Municipal, edificios que serán derribados por fases, de modo que la incidencia para los comerciantes de este espacio sea la menor posible. Además, se creará un aparcamiento en superficie, una vez descartada la idea inicial del ‘parking’ subterráneo (por su elevado coste y también porque, con la entrada en funcionamiento de las zonas azul y verde, ya no se entiende como algo “estrictamente necesario”). En cuanto a la nueva casa consistorial, el primer edil explicó que permitirá “centralizar todas las dependencias municipales, con lo que se agilizarán los trámites, se ahorrarán costes y se ofrecerá un mejor servicio a los ciudadanos”.
La creación de este nuevo Ayuntamiento permitirá una redistribución de distintos edificios municipales, comenzando por la actual casa consistorial, que se convertirá en Centro del Mayor. Para ello, será necesario emprender una remodelación de este emblemático espacio -que será totalmente accesible y contará con salas multiusos, salón de baile y una amplia cafetería, entre otros servicios-, algo que ya se ha comunicado a la Asociación de Mayores de Galapagar. A su vez, el Centro La Posada, situado también en la plaza de la Constitución, albergará las dependencias del Punto Joven, que en estos momentos se encuentra en el Centro Cultural La Pocilla. Completando la remodelación en la plaza de la Constitución, el Centro Cívico Reina Sofía pasará a ser la sede de la biblioteca municipal Ricardo León. En este sentido, el alcalde indicó que Galapagar cuenta en la actualidad con “la biblioteca más pequeña de la Comunidad de Madrid por número de habitantes”, ya que apenas tiene 200 metros cuadrados para una población de 33.000 personas. “No es la biblioteca que se merece un municipio como Galapagar”, subrayó Daniel Pérez, añadiendo que la nueva contará con “más de 1.400 metros cuadrados”, incluyendo espacios específicos para niños y jóvenes, así como salas de estudio y multimedia.
Además, el Centro Cultural La Pocilla se convertirá en lo que desde el Ejecutivo han denominado como “Centro de las Artes Jacinto Benavente”. El regidor señaló que los espacios libres que queden como resultado de trasladar la biblioteca y el Punto Joven serán destinados a la creación de nuevas aulas. Además, se aprovechará para solucionar los problemas de goteras y humedades, así como para reparar los sistemas de climatización.
Por último, se procederá a la remodelación del Parque del Toril y a la recuperación de la vía pecuaria, actualmente cubierta de asfalto. “Algunos decían que este proyecto iba a destrozar la vía pecuaria, y en realidad es todo lo contrario: se va a recuperar, porque actualmente está absolutamente degradada”, aseguró Daniel Pérez en su comparecencia ante los medios. La actuación incluirá igualmente la creación de nuevas zonas deportivas y de juegos infantiles, así como más áreas ajardinadas, dando paso así a un gran parque urbano.
Se trata, en suma, “de un antes y un después en Galapagar”, según dijo el alcalde, “ya que permitirá dotar al municipio de las infraestructuras y servicios públicos que necesitaba desde hace años”. “Cuando se hacen las cosas bien y se toman medidas desde el principio, se pueden hacer realidad proyectos como este”, subrayó el alcalde, destacando que con esta actuación se crean “nuevas instalaciones y también se va a generar actividad económica, favoreciendo la creación de puestos de trabajo”. Con esta remodelación integral, prosiguió el regidor, habrá dos grandes centros neurálgicos: por un lado, la plaza de la Constitución y, por otro, el nuevo Ayuntamiento, unido al Mercado y la superficie comercial; todo ello en el eje de la calle Guadarrama, que de este modo se convertirá en la “arteria principal de Galapagar y una de sus calles más comerciales”.
La inversión, detalló Daniel Pérez, será de 4 millones de euros, cantidad que saldrá de los recursos propios del Ayuntamiento pero a la vez “sin que cueste un solo euro para los vecinos” y sin necesidad de “pedir un solo préstamo”, ya que los buenos resultados en términos económicos del último ejercicio permitirán “refinanciar la deuda”, aspecto que se lleva a pleno esta misma semana. Esto, explicó, será posible gracias a que la operación del antiguo Centro de Salud y el Mercado Municipal pasa por la creación de una superficie comercial que “va a ganerar unos 150.000-180.000 euros anuales de ingresos corrientes a través de una concesión administrativa por 25 años”. De este modo, aseguró, el Consistorio recuperará de manera sobrada la inversión necesaria para poner en marcha este proyecto global de remodelación en el casco urbano. El regidor destacó también que se cederá el uso de este espacio, pero no su titularidad, que será municipal. Se trata, manifestó, de “una fuente de oportunidades que permitirá crear actividad económica y empleo”. De esos 4 millones, aproximadamente el 80 por ciento (3,2 millones de euros aproximadamente) se destinarán al Ayuntamiento, el Mercado y la nueva superficie comercial, mientras que con el 20 por ciento restante (unos 800.000 euros) se llevará a cabo la remodelación de los distintos espacios municipales afectados por esta actuación integral.
En cuanto a los plazos, el alcalde detalló que ya está en proceso de contratación el proyecto de demolición -que permitirá de paso recuperar parte del material-, algo que se hará efectivo a lo largo de las próximas semanas; luego se sacará a licitación el concurso para el diseño de los edificios (Ayuntamiento, plaza y zonas comerciales) y, ya en septiembre de este año, podrían comenzar las obras tras el correspondiente concurso público. El último paso sería la adjudicación de la concesión administrativa a la empresa para la explotación del centro comercial. Con todo, la obra, aseguró Daniel Pérez, podría estar terminada entre finales de 2014 y principios de 2015, aunque no sería hasta mediados de este último año cuando el proyecto estaría definitivamente ejecutado.