Merry del Val presentó en robledo un plan de dinamización económica para la zona
|
Imagen de la reunión celebrada el martes en las instalaciones de la NASA en Robledo (Foto: CEDIDA) |
La Comunidad invertirá 37 millones en 28 municipios de la Sierra
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, presentó el martes en las instalaciones de la Estación de Seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela el Plan de Dinamización Económica de la Sierra central y sur, que a corto plazo supondrá una inversión del Ejecutivo autonómico de casi 37 millones euros para los 28 municipios de la zona.
Esta iniciativa incluye aportaciones del IMADE por valor de 7,3 millones, de los 5,3 se destinarán a generar suelo en el que desarrollar actividades económicas. Infraestructuras, equipamientos y ayudas a la innovación completarán este primer paquete de medidas. Merry del Val explicó que otra de las iniciativas se centrará en apoyar a los numerosos trabajadores autónomos de la zona, para lo que se han habilitado líneas financieras por un importe superior a 8 millones de euros, a través de Avalmadrid y del Fondo Sierra Capital.
Por otra parte, esta comarca recibirá más de 10 millones de euros a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, de modo que se mejorarán las empresas del sector y las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como las infraestructuras y la promoción y comercialización de los productos de la zona. La Dirección General de Innovación Tecnológica participará en este plan con una inversión de 3,5 millones de euros, destinada principalmente a la puesta en marcha de nuevos centros de acceso público a internet. Finalmente, otras aportaciones se centrarán en la actividad comercial e industrial.
El consejero hizo hincapié en su intervención en el proceso de terciarización experimentado en la comarca, así como en el especial dinamismo de la hostelería y el sector turístico. En este sentido, a través de la Dirección General de Turismo se invertirán más de 4,1 millones de euros en los planes de dinamización de la Sierra Oeste y el Plan Microdestino Guadarrama y Alto Manzanares.
Un Museo del Espacio
Tras la presentación del Plan de Dinamización para la Sierra, el alcalde de la localidad anfitriona, Mario de la Fuente, que repetirá como candidato del PP en las elecciones de 2007, pidió al consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, el apoyo de la Comunidad de Madrid para la creación de un museo espacial. Una iniciativa que conectaría con el emplazamiento en que tuvo lugar el acto celebrado el miércoles, la Estación de Seguimiento de Satélites que la NASA tiene en Robledo de Chavela.
Esta estación fue creada en 1964, fruto de un acuerdo entre los gobiernos de España y Estados Unidos. Su primera misión fue la Mariner 4, en julio de 1965. Además, ha participado en las misiones Apolo -incluyendo la que puso al primer hombre en la Luna- y también fueron los únicos capaces de contactar con el robot Spirit cuando vagaba incomunicado por el suelo de Marte.
Actualmente, más de 150 ingenieros españoles -fundamentalmente físicos, de telecomunicaciones y aeronáuticos- mantienen el contacto con misiones espaciales.
Crecimiento demográfico
El crecimiento demográfico de la Sierra central, que ha pasado de 74.000 habitantes en 1993 a 147.000 en 2005, ha transformado un entorno eminentemente rural en un espacio sometido a “dinámicas propenderadamente urbanas”, indican desde la Comunidad; sin embargo, muchos de estos nuevos habitantes no desarrollan su actividad laboral y empresarial en las localidades serranas, y ésta es la tendencia que se pretende romper a través del Plan de Dinamización. Por sectores, domina el de la construcción, mientras que la agricultura se encuentra en una fase regresiva, si bien sigue teniendo una importancia significativa en cuanto a la ocupación de los usos del suelo (vid, olivo y pastos), especialmente en la Sierra sur.