www.elfarodelguadarrama.com

Dos nuevas sentencias obligan a pagar 3,5 millones de euros por obras realizadas la anterior legislatura

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Edificio de las piscinas
Edificio de las piscinas
Una nueva sentencia pone en jaque a la hacienda municipal de Collado Villalba. En esta ocasión, se trata de una reclamación de cantidad por una obra -la de la piscina municipal- al Ayuntamiento por cerca de 2 millones de euros. A tenor de los hechos, parece que el Gobierno que presidía el socialista José Pablo González, no tenía la buena “costumbre” de pagar las obras faraónicas que durante muchos años se llevaron a cabo en esta localidad y que ahora son muy costosas y difíciles de mantener. De hecho, estas deudas mantenidas por el Ejecutivo del PSOE se han materializado en que, del presupuesto anual de 48 millones de euros, una cuarta parte se destine a pagar el endeudamiento generado tras 12 años de gobiernos socialistas.
Según ha podido El Faro del Guadarrama, esta última sentencia condenatoria ha sido dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 30 de Madrid, atendiendo la denuncia presentada por el grupo DHO Obras y Construcciones S.A. respecto a la construcción de las piscinas y balneario-spa de la Ciudad Deportiva. Según indica el magistrado, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha de abonar a la constructora cerca de 2 millones de euros por el incumplimiento reiterado del Consistorio de las certificaciones de obra de DHO por valor de 845.538 euros de principal y otros 864.410 de intereses. A esta cifra de 1,7 millones de euros hay que sumarle otros 267.452 en concepto de intereses de demora. El juez explica que pese a que el anterior Equipo de Gobierno del PSOE y la constructora habían pactado un calendario de pagos, éste no llego a cumplirse nunca.

Se trata de un nuevo varapalo para las arcas municipales, que se suma a otra sentencia -de la que también se ha tenido conocimiento esta semana- que condena al pago a la Concesionaria Collado Villalba SAU del canon anual del aparcamiento subterráneo de Batalla de Bailén y Honorio Lozano, por un importe de 1.376.286 euros más intereses.

Un total de 3,5 millones de euros que el Ayuntamiento deberá afrontar y que se suman a los más de 120 millones heredados de etapas anteriores. Nuevas deudas que debilitan aún más las arcas municipales, como así lo certifica el presupuesto actual de 2013, que asciende a 48.166.268 euros, y del que una cuarta parte está siendo destinada a pagar los préstamos concertados de la deuda pendiente contraída años atrás, entre la que se encuentra la correspondiente a la obra del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén y la liquidación de facturas a proveedores y autónomos, que en algunos casos superaban los 7 años de antigüedad.

El alcalde, Agustín Juárez (PP), ha señalado que “poner al día y sanear las cuentas públicas deja al Ayuntamiento un estrecho margen de maniobra para emprender inversiones en la localidad”. “Aún así -ha declarado- están asegurados la prestación de los servicios esenciales en el municipio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

+
1 comentarios