El pleno aprueba la adhesión a la Mancomunidad del Sur para la gestión de los residuos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Siguiendo el nuevo modelo de gestión de los residuos urbanos impulsado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Valdemorillo ya ha aprobado en pleno su adhesión a la Mancomunidad de Municipios del Sur para el tratamiento y eliminación de este tipo de vertidos. Se apuesta así, tal como se confirmó por parte del concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Francisco Coba, por seguir la estrategia marcada por la Administración regional en esta materia.
Gestión mancomunada
Al acogerse a la fórmula de gestión mancomunada, desde el Ejecutivo indican que el Ayuntamiento se asegura, entre otras mejoras, la posibilidad de abonar un 50 por ciento menos por el tratamiento de estos residuos frente a aquellas localidades que no se adhieran a ninguna de las tres mancomunidades en las que queda repartido el mapa regional a este respecto. Un ahorro que justifica la adopción de este acuerdo, tal como subraya Coba, quien recuerda cómo consistorios con mayor volumen de población, como Fuenlabrada, han optado igualmente por mancomunarse para evitar el coste que supondría la diferencia entre seguir o no esta fórmula de gestión.
En el caso de Valdemorillo, con la vía que ahora se abre, la cantidad a abonar por tonelada queda en 12,50 euros, lo que, en relación a las 6,798 toneladas recogidas el pasado ejercicio, implicaría el pago de unos 31.000 euros, mientras que, de no pertenecer a la Mancomunidad del Sur, la cuantía a abonar por tonelada se cifra en 20 euros, por lo que las arcas municipales se verían obligadas a desembolsar 20.000 euros más.