La ex edil del PP Fátima Rivas responde al alcalde
“Es el momento de demostrar que se puede gobernar en minoría”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las declaraciones realizadas la semana pasada por el alcalde de Becerril de la Sierra, José Conesa, acerca de lo que calificó como “bloqueo” a la gestión del PP por parte de la oposición, han provocado que la ex edil popular Fátima Rivas Vals -hasta agosto de 2012 responsable de Urbanismo, Medio Ambiente, Sanidad y Turismo- haya respondido a través de un extenso comunicado.
Confrontaciones
Rivas Vals asegura que su salida del Equipo de Gobierno se debió, en primer lugar, a “extremas confrontaciones” con los ediles de Hacienda y Obras Públicas, así como con el propio regidor, señalando que ha sido objeto de “insultos, vejaciones, todo tipo de menosprecio y gritos por el simple hecho de no coincidir con algunas decisiones”.
La edil habla igualmente de su rechazo a un “reajuste del gasto de personal, con despidos y reducciones de jornada de los técnicos de mis concejalías”, medidas que admite que a día de hoy no se han llevado a cabo. Su propuesta, añade, pasaba por una reducción “significativa” de las retribuciones de los concejales del Ejecutivo, considerando “abusivo” el salario del alcalde y de los ediles con dedicación exclusiva.
La ex concejala popular afirma a renglón seguido que también planteó un recorte de la partida destinada a Festejos, no su “eliminación”, en contra de lo que publicó el PP en un boletín en el que fue acusada de “tránsfuga”.
“Insultos y humillaciones”
Estas propuestas, mantiene la edil, “enfurecieron al alcalde”, desatando “todo tipo de insultos y humillaciones, y con tal intensidad de voz que la mayor parte de los trabajadores del Ayuntamiento fueron testigos de estas situaciones. Por todo ello, renuncié a mis cargos y a mi sueldo, pero manteniendo mi acta de concejal”.
La que fuera integrante del Ejecutivo acusa también al regidor de incumplir el acuerdo plenario -recurrido posteriormente, tal como señaló Conesa en rueda de prensa- que se adoptó respecto a los sueldos a través de una moción aprobada por PSOE, PIBS, IU y la propia ex edil del PP.
En cuanto al reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de una factura de unos contenedores soterrados, la edil indica que “no es oportuno presentar una modificación de un presupuesto obsoleto y prorrogado”, sino que lo mejor sería que esta partida figurase en las cuentas correspondientes al ejercicio 2013.
Por otra parte, Fátima Rivas apela al “sentido común” para justificar su apoyo a la moción del PSOE que pedía a la Comunidad de Madrid la apertura inmediata del hospital de Collado Villalba.
El interés general
En su comunicado, la edil niega que exista un “boicot en bloque”. “¿No será que no es capaz el Sr. Conesa de reconocer la situación a la que ha llevado, con su intransigencia y falta de educación, al Gobierno municipal?”, se pregunta la concejala, añadiendo que, a dos años de las próximas elecciones municipales, “es el momento de demostrar que también se puede gobernar en minoría, dialogando con los grupos de la oposición y reconociendo que, independientemente de quien presente iniciativas, lo más importante es defender el interés general de nuestros vecinos”.