“La enseñanza británica del Montessori School garantiza un futuro prometedor para sus hijos”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los centros Montessori School, situados en Alpedrete y Collado Villalba, son colegios privados que ofrecen, desde el primer ciclo de Infantil hasta el acceso a la Universidad, una enseñanza basada en los mejores aspectos del sistema educativo del Reino Unido y la filosofía educativa del método Montessori. El responsable de los centros, Adrian Massam, explica las claves de la filosofía con que trabajan desde su creación en 1992.
El modelo de enseñanza británica es una de las señas de identidad del centro. ¿Cómo se trabaja en Montessori School?
El modelo de enseñanza empieza desde Infantil con una base del método Montessori. Fomentamos que los alumnos aprendan de forma autónoma, con lo cual el proceso es muy práctico y atractivo para ellos. En Primaria y Secundaria, el propio sistema en Reino Unido se presta muy bien a este enfoque en la enseñanza, práctico e investigativo. Es más fácil adaptar la filosofía Montessori al sistema británico que al español, porque está muy basado en destrezas y capacidades. Se trata de fomentar la práctica, la agilidad mental, aplicar los conocimientos a solucionar problemas, manejar situaciones no sólo de libro de texto... En Bachillerato insistimos en que todos los alumnos, sean cuales sean sus optativas, estudien un curso de destrezas de razonamiento, donde aprenden a aplicar la lógica o analizar argumentos. El enfoque está en la capacidad de adquirir conocimientos.
Los alumnos obtienen además una doble titulación...
Efectivamente. Los alumnos se preparan para una evaluación externa y reciben títulos con un reconocimiento oficial de la Universidad de Cambridge o EdExcel. Los estudios están homologados tanto con el sistema educativo español como con el británico, por lo cual los alumnos terminan el Bachillerato con una doble titulación y la opción de acceder a universidades en España, Reino Unido y la gran mayoría de los países.
Todo ello garantiza un perfecto manejo de la lengua inglesa...
Así es. Se trabaja a nivel nativo, de modo que nuestra oferta educativa está plenamente adaptada para alumnos españoles que deseen recibir su enseñanza en inglés. Inglés y castellano son los idiomas principales; después en Secundaria también estudian alemán o francés. Además, los alumnos que ya son bilingües tienen más facilidad para aprender un idioma. Por otra parte, damos una base en chino en Primaria, dentro del currículum, y más tarde tienen la opción de seguir con estos estudios en horario extraescolar. Pero no sólo es por el aprendizaje de chino, sino porque la actividad en sí ofrece unas destrezas muy buenas para su desarrollo en general. Está demostrado que ayuda incluso para desarrollar un oído más musical, porque depende de cambios muy sutiles. Es un buen estímulo añadido para el desarrollo intelectual de los alumnos.
Por otra parte, estamos en unos momentos en que la formación es fundamental para afrontar el futuro con garantías de éxito...
La educación es fundamental y sobre todo la visión hacia el exterior. Ahora mismo los jóvenes de España buscan abrirse puertas en el extranjero. Nuestros alumnos tienen el inglés garantizado, con lo cual es más fácil para ellos desplazarse a otros países.
Uno de los lemas del centro es ‘Enseñamos valores, potenciamos personas’. ¿En qué se traduce?
Buscamos crear un ambiente en el que se cuida a las personas de forma individual, buscando aprovechar sus capacidades. Hemos logrado un equilibrio entre un programa de estudios ambicioso y exigente, por una parte, y la atención individual a los alumnos, por otra. El objetivo es que todos tengan la oportunidad de alcanzar su mejor potencial. Lo más importante en el proceso educativo es que crean en sus capacidades, sintiéndose seguros y apoyados. Eso les va a dar posibilidades de éxito en el futuro, no es sólo cuestión de notas.
¿Cómo se plasma esa filosofía en el día a día de los centros Montessori School?
Nuestra programa busca dar oportunidades muy amplias. Fomentamos la música, los deportes, nos presentamos concursos en matemáticas, etc. También la capacidad de actuar de forma independiente. Un buen ejemplo es que todos los años hacemos actividades para recaudar fondos destinados a entidades benéficas; con esto se trata de poner en valor la solidaridad, pero también de impulsar sus capacidades de organización. Se trata en definitiva de que los alumnos no sólo reciban una formación de calidad, sino que puedan desarrollarse como estudiantes seguros de sí mismos, autónomos e independientes.
MONTESSORI SCHOOL
El Enebral.- Paseo de Belmas, 5. 28400, Collado Villalba. Teléfono: 91 851 90 39.
Los Fresnos.- Calle Navacerrada, 13. 28430, Alpedrete. Teléfono: 91 857 17 43.
Mataespesa.- Avenida Mataespesa, 45. 28430 Alpedrete. Teléfono: 91 857 93 00.