www.elfarodelguadarrama.com

IU denuncia el gasto de 180.000 euros en estudios urbanísticos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
IU denuncia el gasto de 180.000 euros en estudios urbanísticos
Izquierda Unida de Moralzarzal ha denunciado que el Ayuntamiento tiene pensado gastar más de 180.000 euros en la redacción y estudio de tres proyectos urbanísticos. El grupo municipal de IU-LV planteó este tema en el pleno celebrado este martes, dentro del turno de ruegos y preguntas, sin obtener respuesta por parte del Ejecutivo que preside José María Moreno (PP).

El primero de ellos, explica la coalición, fue aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 29 de enero y tiene que ver con la redacción de las normas de modificación del planeamiento de la zona conocida como Los Praderones, con un gasto de 72.600 euros. Los otros dos corresponden a la redacción de los documentos técnicos de los sectores Navacerrada y Berrocal Sur, en los que el Ejecutivo pretende gastarse 112.565,90 euros y que fue aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 5 de febrero.

Izquierda Unida pidió en la sesión que se deroguen estos acuerdos, señalando que el modelo de inversión urbanística “ha dejado de ser rentable tanto social, económica y ambientalmente, además de estar asociado a numerosos casos de corrupción, especulación y degradación de espacios naturales”.

El ejemplo más notable, indica IU, es la renovada intención del Consistorio de urbanizar Los Praderones, zona que se encuentra más cerca del municipio de Mataelpino que del casco urbano de Moralzarzal. Se trata de un proyecto que el Ejecutivo viene planteando de forma recurrente desde hace una década, sin que haya superado hasta ahora el filtro de la Comunidad de Madrid.

Según Eduardo Álvarez, coordinador de IU de Moralzarzal, “se pretende construir una ciudad paralela sin tener en cuenta todos los problemas asociados a este tipo de urbanizaciones alejadas del casco urbano”. Entre ellos, esta formación hace referencia al aumento del uso del vehículo privado y el consiguiente colapso de las carreteras, la “degradación ambiental” o la dificultad de trasladar a este núcleo los distintos servicios municipales.

Modelo agotado
“El modelo de desarrollo urbanístico está totalmente agotado y aumenta considerablemente el gasto municipal”, afirman desde IU, añadiendo que “las 300.000 viviendas vacías que hay en la Comunidad de Madrid, miles de personas desahuciadas y los bancos con el grifo de las hipotecas cerrado hacen inviables estos proyectos”.

Finalmente, Izquierda Unida considera “un despilfarro” el dinero destinado a estas actuaciones, reclamando que esta cantidad se destine a “políticas sociales y de creación de empleo sostenible”, recordando en este sentido que el propio Ejecutivo de Moralzarzal decidió suprimir el servicio de las auxiliares de higiene de Infantil en los colegios públicos, con un coste de unos 10.000 euros anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(2)

+
6 comentarios