SOCIEDAD
La Policía atiende 34 casos de malos tratos a través del programa ‘No estás sola’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El programa No estás sola ha atendido desde su entrada en funcionamiento 34 casos, de los que 15 continúan en vigor. El objetivo de esta iniciativa de la Policía Local, con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, es garantizar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.
“Lo importante es que las víctimas sepan que estamos ahí”, indicó Susana Capel, la agente que coordina el servicio, en los actos contra la violencia de género que se llevaron a cabo el pasado día 24 en la localidad. Ella, junto con una docena de concejales, técnicos y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, forma parte de la Comisión de Malos Tratos, que ese día celebró una sesión pública en la Casa de Cultura. En el programa, los agentes mantienen un contacto periódico con las mujeres para garantizarles su seguridad, ya sea personalmente o a través del teléfono. Por su parte, el sargento de la Policía Local, José Manuel Rubio, destacó las crecientes dificultades que en este ámbito van surgiendo, sobre todo entre la población extranjera, que por cuestiones culturales o por el simple desconocimiento del idioma “tienen más problemas para dar a conocer su situación”. El mando policial, al igual que el representante de la Guardia Civil en la Comisión, recordó la importancia de la colaboración ciudadana en la erradicación de la violencia doméstica.
Un auténtico fracaso
El PP de El Escorial ha considerado “un auténtico fracaso” la actividad programada el pasado viernes en el salón de actos de la Casa de Cultura, una sesión pública de la Comisión de Seguimiento de Malos Tratos, a la que, según la edil popular Teresa González, sólo asistieron unas 10 personas, además de concejales y técnicos. Una cifra que a juicio del grupo de la oposición “demuestra el fracaso de las políticas de Mujer del Equipo de Gobierno”. “El concejal se reúne consigo mismo, y las políticas de Mujer deben ser consensuadas y apoyadas por el tejido asociativo”, concluyen desde el PP.