El Canal realiza un análisis cada cinco segundos para garantizar la calidad del agua
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, visitó el miércoles el embalse de Valmayor para conocer de primera mano el proceso de toma de muestras que garantiza la calidad del agua en la región, análisis que se realizan cada cinco segundos.
En 2012, Canal de Isabel II realizó 6.212.028 análisis de agua para asegurar la excelencia de los recursos hídricos suministrados a los madrileños. Así, la entidad tiene establecido un estricto programa de vigilancia para el control del agua tanto en origen (embalses, ríos y captaciones de aguas subterráneas), como en distribución (plantas de tratamiento, depósitos y red). Para ello, la empresa dispone de 16 laboratorios y 38 estaciones de vigilancia automática. Tanto el laboratorio central de Madrid como los de Arganda y Griñón está acreditados para la realización de la toma de muestras y los análisis físico-químico y microbiológico, lo que garantiza su rigor e independencia en estos procesos.
En el control del agua en origen se analizan las posibles variaciones de la calidad de la misma. Las características de los embalses destinados al abastecimiento de la Comunidad de Madrid hacen que sea óptima y mensualmente se programan muestreos para decidir cuáles son las profundidades a las que hay que tomar el agua para captar las de mayor calidad para el abastecimiento. En 2012, se realizaron 26.339 análisis de este tipo, de los cuales 2.546 correspondieron a Valmayor.
Durante su visita, Victoria destacó que “gracias la labor que realiza Canal de Isabel II Gestión los madrileños consumimos un agua potable de la más alta calidad, muy superior a la de la mayoría de las comunidades españolas. Tan importante como la calidad del agua es hacer un uso responsable de ella y las campañas del Canal han conseguido que a pesar de que la población abastecida haya aumentado en más de un 9 por ciento en los últimos 7 años los madrileños hayamos reducido el consumo en un 14 por ciento”.
Muestreos a diferentes profundidades
El proceso de toma de muestras en origen se suele realizar mediante el bombeo desde una embarcación, y además de estudiar la temperatura del agua de los embalses, la penetración de la luz y la distribución de las algas, se somete a la muestra a un análisis biológico y físico-químico en el laboratorio central.
En función de la época del año, se toman diferentes series de muestras entre la superficie del agua y el fondo del embalse, que representan las singularidades del mismo, de acuerdo a la profundidad a la que se encuentran la tomas para el abastecimiento. Una vez recogidas las muestras y etiquetadas, se trasladan refrigeradas rápidamente al laboratorio para su análisis inmediato. Primeramente se registran con un número correlativo de forma que el analista desconozca el origen de la muestra, y a continuación se inician los ensayos biológicos y físico-químicos.
Canal de Isabel II Gestión es la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Para ello, opera 14 embalses, 86 captaciones de aguas subterráneas, 13 plantas de tratamiento de agua potable, 24 grandes depósitos reguladores y 280 menores, 17.086 kilómetros de red de aducción y distribución, 130 estaciones de bombeo de aguas residuales y 149 de agua potable, 11.147 kilómetros de redes de alcantarillado, 63 tanques de tormenta y 154 depuradoras.