www.elfarodelguadarrama.com

El Congreso aprueba la ILP en defensa de la Tauromaquia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Tauromaquia vivió esta semana un momento histórico. Fue el pasado martes 12 de febrero en el Congreso de los Diputados. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) fue aprobada y tomada en consideración para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural. Esta protección marca su blindaje, evita su prohibición y permitirá levantar la prohibición impuesta en las comunidades de Cataluña o Canarias. La futura proposición de Ley salió adelante con los votos a favor de los diputados del PP, UPyD Y UPN (180). El PSOE (110) decidió optar por la abstención, mientras que en contra votaron como CiU, ERC o Izquierda Plural (40).
El diputado del PP Juan Manuel Albendoa prendió la mecha con un discurso favorable a la Fiesta, mostrando sus valores más culturales y el apoyo de grandes ilustres de la literatura. También manifestó su envidia por el hecho de que en Francia se haya avanzado más en términos de protección hacia la Tauromaquia.

Los navarros de UPN mostraron su apoyo por ser una tradición tan arraigada, mientras que Toni Cantó, de UPyD, mostró una defensa objetiva, renovada, cargada de razón, con puntos de mucho peso y donde convenció a todos los taurinos. Sólo erró en querer decir que la Fiesta se encuentra subvencionada, algo que puede ocurrir en distintos municipios, pero no así en las grandes plazas, donde se producen grandes desembolsos económicos que reportan en la Administración.

El PSOE no se moja
José Andrés Torres Mora, representante del PSOE, optó por un mensaje ambiguo; si, pero no…un discurso para no mojarse.

Sorprendió la negativa del PNV, mientras que Alfred Bosch, portavoz de ERC, reprodujo la postura más conocida del antitaurinismo. Planteamientos similares mostraron desde CiU o Izquierda Plural.

Las puertas del Congreso de los Diputados, desde una hora antes del inicio de la sesión, fueron llenándose de toreros retirados, otros en activo, novilleros, profesores de escuelas taurinas, periodistas, empresarios y aficionados que quisieron dar su apoyo a esta medida.

En la tribuna de invitados del Congreso estuvieron El Juli, Manzanares, Perera, Curro Vázquez, Simón Casas, Juan Pedro Domecq y Victorino Martín, entre otros.

La movilización fue impulsada por el Foro de la Juventud Taurina, que logró un gran respaldo por parte de todos los gremios para unir fuerzas ante un hecho histórico para el toreo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios