El último temporal obligó a esparcir 630 toneladas de sal y 110.000 litros de salmuera
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comunidad de Madrid ha intensificado en la última semana los trabajos de limpieza de sus carreteras de montañas tras el temporal de nieve y viento que ha afectado a la Sierra madrileña y que ha dejado hasta 80 centímetros de nieve en la zona del Puerto de Navacerrada. Se trata de una de las nevadas más importantes que se ha producido en la región en los últimos cuatro años en cotas altas y, por esta razón, el dispositivo de vialidad invernal ha trabajado las 24 horas para evitar la acumulación de nieve en las vías y la formación de placas de hielo.
Además, la madrugada del sábado al domingo se produjo un fenómeno que hacía 10 años que no se registraba en Madrid y que resulta especialmente peligroso para la conducción, puesto que provoca la aparición sobre la calzada de una capa de hielo transparente que deja ver el asfalto. Esta situación se produjo como consecuencia de una fuerte granizada que tuvo lugar durante cuatro horas a partir de las 4 de la madrugada y también de las bajas temperaturas que se registraron durante esa jornada.
Para seguir conocer de primera mano el funcionamiento de este dispositivo, el consejero de Transportes, infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, visitó el miércoles el Puerto de Navacerrada, donde comprobó los trabajos de la fresadora, una máquina que se emplea cuando ya se produce una acumulación importante de nieve en los márgenes de las carreteras y que evita que ésta vuelva a caer a la vía tras ser apartada por las quitanieves.
Dispositivo de vialidad invernal
El consejero destacó que el dispositivo de vialidad había funcionado a la perfección, con la maquinaria al 100 por 100, empleando hasta 630 toneladas de sal y 110.000 litros de salmuera como fundentes contra el hielo.
Cavero recordó que, gracias a la labor de los profesionales que trabajan en conservación, se ha podido actuar con celeridad en aquellas zonas más críticas, informando en todo momento a los conductores si era necesario circular con cadenas o si una carretera había sido cortada, ofreciendo una alternativa para poder circular por la zona. “Es muy importante que las distintas administraciones trabajemos coordinadas para garantizar la movilidad de los ciudadanos y, por ello, desde aquí quiero agradecer al 112, a la Dirección General de Tráfico, Ayuntamientos, Guardia Civil y Policía su esfuerzo diario para que la circulación en la región sea lo más fluida posible incluso en condiciones meteorológicas adversas”, subrayó en su visita al Puerto.
56 máquinas quitanieves
Para esta campaña invernal, la Comunidad de Madrid cuenta con un equipo humano de 260 profesionales. Respecto a los medios materiales, dispone de 56 quitanieves provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS, una tecnología que permite controlar en todo momento la posición del vehículo. También dispone de 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y cinco plantas de salmuera.
Consejos básicos
Finalmente, Cavero recordó algunos consejos básicos para conducir de manera segura en condiciones meteorológicas adversas. Así, antes de iniciar un viaje, por corto que éste sea, la Comunidad de Madrid aconseja revisar los neumáticos, la batería, el anticongelante, las luces, los limpiaparabrisas, el líquido refrigerante y la calefacción.
Además, se recomienda llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el coche en segunda y conducir con marchas largas, entre otras medidas. Es bueno igualmente llevar siempre ropa de abrigo, teléfono móvil y cadenas.