La empresa adjudicataria asegura que debe al Ayuntamiento 2,8 millones de euros, no 6,8 como aseguraban los socialistas
El alcalde de Collado Villalba denunciará al PSOE si no rectifica sus cuentas sobre los costes del hospital
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“Me parece que el PSOE ha tenido una actitud irresponsable y de mala fe, dirigida a confundir a los vecinos y a generar alarma social”. De esta manera tan categórica ha respondido el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), a la nota de prensa emitida por los socialistas en la que aseguraban que la empresa Capio Sanidad -que está construyendo el hospital y que se hará cargo de su gestión- adeudaba 6,8 millones de euros al Ayuntamiento.
La polémica comenzó el miércoles tras la emisión de un comunicado por parte del PSOE en el que este partido afirmaba -entre otras cuestiones- que la licencia de apertura de las instalaciones ascendía a 4,7 millones de euros, algo que regidor calificó como “absolutamente falso” tras cotejar todas las cuentas con los informes de los técnicos municipales.
Esta cuestión se abordó en una junta extraordinaria y urgente de portavoces, celebrada en la mañana ayer con la presencia de representantes de PP, PSOE, IU y UPyD. El único punto de este encuentro era ‘aclarar los impuestos pendientes por la construcción del hospital’. También se abordaron las cantidades que el Ayuntamiento adeuda a esta empresa por las acometidas y accesos a la finca, por un importe de unos 3 millones de euros. Durante la sesión, según ha podido saber El Faro del Guadarrama, el alcalde pidió al portavoz del PSOE, Juan José Morales, que rectificase de manera pública, anunciando que de lo contrario el Ayuntamiento denunciaría a los socialistas en sede judicial, ya que “no se pueden pasar por alto este tipo de afirmaciones insidiosas”, afirmó el regidor, añadiendo que se había cometido un error importante puesto que se manejan cifras millonarias .
Las cuentas del hospital
Como nuestros lectores recordarán, la semana pasada este semanario se hizo eco de las manifestaciones realizadas en el pleno por el alcalde, asegurando que el anterior Gobierno del PSOE había puesto en peligro la apertura de la dotación sanitaria por no haber reservado ni presupuestado las cantidades necesarias para hacer frente al pago de los accesos y acometidas, costes a los que por convenio el Ayuntamiento estaba obligado a asumir.
La respuesta del grupo socialista vino a través de este comunicado, en el que aseguraban que el PP había “consentido” un sobrecoste de un millón de euros en las acometidas eléctricas y estaba realizando una “nefasta gestión” respecto al hospital.
Tras la Junta Extraordinaria de Portavoces, Juan José Morales señaló en declaraciones a El Faro del Guadarrama que va a revisar las cuentas que maneja su grupo respecto a la licencia de apertura de las instalaciones, que valoraban en 4,7 millones de euros y que los técnicos municipales estiman en unos 470.000 euros, una décima parte de lo anunciado por el PSOE-.
La respuesta de ‘Capio’
Ante estas informaciones, la propia empresa adjudicataria de los trabajos, Capio Sanidad, ha remitido un comunicado en el que explican que “el Ayuntamiento ha liquidado a Capio 2.167.077 euros en concepto de Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) y 650.123 euros en concepto de tasa urbanística”. Capio, al considerar no procedentes estas cifras, ha recurrido ante el juzgado presentando un aval bancario por los importes indicados “que garantizan el pago de estas cantidades en el caso de que los recursos no prosperen”.
Al parecer, la empresa mantuvo diversas conversaciones con el anterior Gobierno del PSOE -en marzo de 2011-, reclamando que los terrenos designados para la construcción del hospital tuvieran las acometidas (agua, electricidad, gas, saneamiento y telefonía) y accesos necesarios para la consideración de parcela como apta para tal fin. “Ante la falta de respuesta, nos hicimos cargo de los trabajos para cumplir en tiempo y forma con las condiciones del concurso público y de su contrato con la Comunidad de Madrid”, asegura Capio.
La empresa adjudicataria indica además que “el coste de las obras de abastecimiento y accesos asciende a más de 3 millones de euros que han sido sufragados por Capio, de los cuáles aproximadamente 2 millones de euros corresponden a las acometidas eléctricas”.
Y finalizan su comunicado asegurando que Capio Sanidad está en proceso de recopilación de todas las facturas “para reclamar al Ayuntamiento que asuma estos costes”.