El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2012 con un superávit de 1,2 millones de euros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En medio de un panorama general marcado por los datos negativos a nivel económico (el último, el aumento del desempleo en enero), el Equipo de Gobierno de Galapagar quiso transmitir este lunes “buenas noticias” a sus vecinos. En concreto, por la liquidación del ejercicio 2012 con un superávit de 1,2 millones euros, tal como señaló el concejal de Hacienda, Fernando Arias, que compareció en rueda de prensa con el alcalde, Daniel Pérez.
Desde el Ejecutivo destacan que en poco más de cuatro años, la deuda que dejó el cuatripartito liderado por el PSOE, que ascendía a 39,2 millones de euros, se ha reducido a 30, lo que supone pasar de un nivel de endeudamiento del 190 por ciento (muy por encima de lo permitido por la ley) al 130, situándose en términos parecidos a los de 2007. El edil de Hacienda explicó además que la previsión es que la deuda en 2016 se pueda dejar en 19,5 millones de euros, e incluso, si se mantiene la actual tendencia, por debajo de esa cifra.
El superávit de 2012, indicó el concejal, se destinará directamente a la amortización de deuda, pero el Ejecutivo tiene intención también de aprobar en el próximo pleno algunas modificaciones en el Plan de Ajuste, de modo que aumente la capacidad inversora del Ayuntamiento, tanto este año como ya en 2014, de modo que estos buenos datos redunden en beneficio del “tejido económico de la localidad”, favoreciendo igualmente la creación de empleo. Se trata, señaló Arias, de “cambiar las amortizaciones de la deuda para repartirlas de forma más lineal”.
Reconducir la situación
Por su parte, el regidor galapagueño comenzó agradeciendo el trabajo desarrollado por el titular de Hacienda y, en general, de todos los concejales de su Equipo de Gobierno. “Han conseguido hacer más con menos”, subrayó, todo ello con el objetivo de “reconducir la situación con que nos encontramos en octubre de 2008”. “Como mínimo podemos decir que la deuda está controlada y que este año vamos a poder invertir para generar esa actividad que el pueblo necesita”, manifestó Daniel Pérez, que aprovechó también esta cita con los medios para “desmentir ciertos datos que la izquierda venía dando como verdaderos y que no lo son”.
En este sentido, señaló que cuando el PP dejó el Ayuntamiento en junio de 2007, el nivel de endeudamiento estaba en el 114 por ciento, en el límite de lo que permitía la ley. Apenas medio año después, en diciembre de 2007 -ya con el gobierno cuatripartito que encabezaba Carmen Toledano-, ese porcentaje había aumentado hasta el 125, disparándose al 190 en septiembre de 2008. “Ahora, a 31 de diciembre de 2012, la deuda está en el 130 por ciento, 60 puntos menos, y en 2016 estará en el 75 e incluso por debajo de esa cifra”, indicó. “El cuatripartito gastó más de 8,5 millones de euros en año y medio, y eso sólo en gasto corriente, sin hacer ni una inversión”, recordó el alcalde, que también quiso agradecer “el esfuerzo de los vecinos, porque sin ellos hubiera sido imposible reducir la deuda”.
“Nosotros hemos actuado con responsabilidad, y así vamos a continuar los próximos años”, señaló Daniel Pérez, mientras que Fernando Arias apuntó finalmente que el ahorro en este tiempo se ha conseguido presupuestando “unos ingresos realistas” y evitando “los desajustes en el lado de los gastos”.
Rediseñar el proyecto del Mercado
En cuanto a la inversión, el regidor avanzó que el Ejecutivo será “prudente”, impulsando actuaciones que demandan los vecinos y que se traducen en mejora de los viales, remodelación de parques infantiles, creación de nuevas zonas deportivas, remodelación del campo de fútbol o soterramiento de contenedores en el casco urbano. “La gente pide un pueblo más amable”, subrayó, para después añadir que su Equipo de Gobierno también está trabajando “en el proyecto del Mercado Municipal y el Centro de Salud, que posiblemente se pueda llevar adelante, aunque con algunas modificaciones”.
Ajustar la inversión
Así, Daniel Pérez aseguró que en los próximos meses se darán a conocer los detalles de esa actuación, que implicará “rediseñar el proyecto”, que inicialmente preveía una inversión total de 5,5 millones de euros, de modo que esa cantidad se pueda ajustar a la realidad económica actual. El Ayuntamiento, explicó, “está en negociación con muchos operadores”, con el fin de poder ejecutar “esa gran inversión que Galapagar necesita” y que se traduciría en nuevas infraestructuras, como una biblioteca o un espacio para los jóvenes. “El proyecto será similar al que manejábamos en un principio, aunque bajará la inversión necesaria”, subrayó.