Cae la cubierta de Las Ventas y se suspenden los actos programados
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La cubierta instalada en la plaza de toros de Las Ventas se ha desplomado. Sucedía a las 4.45 horas del pasado lunes, cuando se venía abajo la corona central que sujetaba la estructura metálica y estaba cubierta por lonas. Cayó como un paracaídas cuando sólo habían pasado tres días desde su instalación y aún se encontraba en fase de pruebas. Estaba prevista su inauguración ayer, jueves.
La cubierta instalada en la cátedra venteña tenía el objetivo de permitir la celebración de eventos no taurinos durante los meses de invierno y sería retirada cuando dieran comienzo los espectáculos taurinos en marzo. Se trataba de un proyecto novedoso que había creado bastante controversia, ya que muchos aficionados no veían con buenos ojos que se cubriera temporalmente un coso tan emblemático.
La cubierta pesaba 160 toneladas y tenía un presupuesto de 4 millones de euros. Todo el montaje lo realizó Spandec, que ha sido la encargada de construir la cubierta, y la empresa Cedeti, encargada del cálculo de estructuras. Warner Music era la responsable de la programación. A partir de ahora, los técnicos de estas empresas emitirán sus informes para depurar responsabilidades. Parece que no han existido daños patrimoniales en el edificio, pero eso es algo que se descartará después de la valoración de los peritos.
El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha confirmado la suspensión de todas las actividades y que no habrá una segunda oportunidad de volver a instalarla, ya que según sus propias palabras “con la seguridad de los madrileños no se juega”, lo que se traduce en que la idea de la cubierta ha quedado truncada, al menos durante el presente año.