El propio alcalde se ha encargado de presentar la nueva sede electrónica, con la que se espera ofrecer un servicio ágil, moderno y eficaz a todos los vecinos de la localidad, sin necesidad de ceñirse a horarios y evitando desplazamientos. Tal y como ha señalado, “este Equipo de Gobierno apuesta por la innovación como herramienta para estar más cerca del ciudadano y mejorar el servicio que prestamos cada día. Es nuestra obligación facilitar a los vecinos el ejercicio de sus derechos y el cumplimientos de sus obligaciones para con la administración, por ello ponemos a su disposición todas las facilidades para que la relación vecino-ayuntamiento sea lo más directa posible y así ahora ya existen tres vías diferentes de atención: presencial, telefónica y telemática. Ahora ofrecemos una nueva administración más eficiente, transparente y sobre todo, económica”.
Una nueva administración que además, según el propio edil, “es principalmente posible gracias a la implicación y la rápida adaptación del personal del Ayuntamiento de Galapagar, a los que agradezco personalmente la forma satisfactoria en la que se han dispuesto a trabajar en el nuevo sistema, lo que ha permitido que nuestro municipio sea modelo en la eficaz puesta en marcha de la e-administración”
Y es que efectivamente, Galapagar por fin se ha convertido en “ciudad digital”, siendo desde ahora modelo de Administración Pública eficiente para sus ciudadanos y ello, gracias a una subvención del Ministerio de Industria de 171.747 euros, que junto a la aportación municipal de 63.522 euros, ha permitido este importante despliegue tecnológico. Por todo ello, el alcalde destaca sobre todo el “cambio radical” que han supuesto estos 4 años de innovación para la localidad, donde se ha pasado de una tramitación 100% en papel, donde no se informaba al vecino de sus trámites y toda la atención era obligatoriamente presencial, a un sistema moderno e innovador con mejores infraestructuras donde se ha ganado mayor velocidad, con mayor seguridad y donde todos los registros son digitalizados, donde existe un despacho electrónico de toda la documentación e incluso se pueden supervisar las firmas y los trámites a través de smartphones o ipad.
Pero si en algo sale beneficiado el Ayuntamiento es el ahorro para las arcas municipales: en algo tan básico como en los más de 100.000 folios ahorrados desde el inicio del proyecto en el pasado mes de diciembre, pero sobre todo recordar que esta nueva sede electrónica permite una notable mejora de la productividad de los empleados municipales, lo que se traduce en unas significativas reducciones del gasto público, como muestra basta decir que hasta ahora ya se han tramitado digitalmente más de 1.100 expedientes y se ha pasado de 4 días a 1 segundo en el tiempo de reparto de los documentos recibidos en registro o de 30 a 3 días en el tiempo de firma para la aprobación de facturas.
Un Ayuntamiento abierto 24 horasLa tradicional ventanilla del Ayuntamiento ya está por lo tanto en internet y los servicios municipales están disponibles para los vecinos las 24 horas del día.
• Carpeta del Ciudadano: en tiempo real y sin necesidad de acceder presencialmente, los ciudadanos pueden comprobar el estado de todos sus trámites con el Ayuntamiento
• Registro Telemático: los ciudadanos pueden, durante las 24 horas del día, presentar documentación o solicitar cualquier asunto al Ayuntamiento con total garantía legal.
• Envíos SMS o Correo Electrónico: los vecinos podrán ser informados mediante correo electrónico o SMS del estado de avance de sus trámites.
• Sistema de Notificaciones telemáticas seguras: los ciudadanos pueden solicitar que las notificaciones de sus trámites se realicen mediante el sistema de notificaciones telemáticas seguras, con enormes ahorros de tiempo, ya que la notificación no se realiza mediante correos o publicación en boletines sino telemáticamente al correo electrónico del ciudadano y posteriormente mediante notificación por comparecencia.
• Consulta íntegra de expedientes en la Sede: el ciudadano podrá consultar todos los documentos que componen sus trámites, sin necesidad de acudir presencialmente al Ayuntamiento.
• Tablón de Anuncios Digital: mediante el cual el Ayuntamiento también publicará y expondrá la información que actualmente se expone en el tablón de anuncios municipal.
• Registro telemático de facturas y FacturaE: los ciudadanos y empresas podrán presentar sus facturas telemáticamente para agilizar al máximo su tramitación.
• Validador de documentación electrónica: cuando los ciudadanos o empresas reciban un documento firmado digitalmente podrán, mediante el validador de documentos, comprobar la validez de esos documentos en la Sede Electrónica.
Cómo acceder a la sede electrónicaLa administración electrónica del Ayuntamiento de Galapagar ya está disponible online en:
https://sede.ayuntamientodegalapagar.com/ El único requisito, además de tener acceso a internet, es contar con un certificado digital o DNI electrónico, lo que garantiza máxima seguridad a todos los niveles de forma que sólo es posible acceder a la información personal de los expedientes propios o en los que se sea parte interesada.
Campaña informativaPara dar a conocer esta nueva herramienta de utilidad para el ciudadano, el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de campañas informativas, comenzando por la difusión a través de las redes sociales. Por ejemplo, ya está prevista la convocatoria de un concurso en facebook donde los vecinos participantes podrán optar a la obtención de lectores de DNI electrónicos, de manera que con este regalo se de a conocer a los vecinos la utilidad de esta herramienta y se promueva su uso.