Continúa la polémica tras el artículo de Izquierda Unida criticando la donación de 5.000 euros a Cáritas
IU de Galapagar se ratifica en sus declaraciones y dice que no compara al PP con ETA, pero sí sus "acciones"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras la polémica nota de prensa emitida hace unos días en la que Izquierda Unida de Galapagar criticaba la donación de 5.000 euros a Cáritas por parte de los ediles del Partido Popular, señalando que era "una limosna" y llegando a comparar esta actitud con una hipotética entrega de dinero de ETA a las víctimas de la banda terrorista, este grupo municipal se ha ratificado en sus declaraciones, señalando en primer lugar que el citado artículo no era en exclusiva de la portavoz de IU, Yolanda Rodríguez, sino que lo suscribían todos los integrantes de la asamblea local.
A continuación reproducimos lo que la coalición entiende como las claves del problema:
"1. La crisis tiene sus causas y sus responsables.
2. Las políticas del PP están llevando a la miseria y a la desesperación a millones de personas.
3. Hacer un gesto de caridad de los responsables hacia sus víctimas es un insulto.
4. Que no fue un gesto de caridad, sino de propaganda (doble insulto). Y añadimos que confundir la solidaridad con la caridad es propio del cinismo y la ignorancia de esta gente. E insistimos que lo que las víctimas necesitan es justicia y no caridad".
Después, acusa a los populares de desentenderse de los Servicios Sociales, dejando que sean las ONG las que hagan este labor; y a continuación reiteran que ponían el ejemplo de que "frente a esta agresión brutal de sus políticas, al alcalde y concejales no se les ocurre otra cosa que donar 5.000 euros a las familias necesitadas, a los pobres ¡A sus víctimas! Es como si ETA donara el dinero conseguido por sus extorsiones y secuestros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo”. "Para quien sepa leer", añade IU, "esto es comparar dos acciones, no a dos organizaciones; nosotros no confundimos a las víctimas con sus verdugos (eso se lo dejamos a otros con un concepto moral más bajo) y respetamos a las víctimas, a todas, no sólo a quienes interesa y está en sintonía política y, sobre todo, jamás las utilizamos para hacer política".
"Si se hacen los ofendidos", prosigue este grupo, "es porque así lo han querido, porque su objetivo es, mediante demagogia barata, poner al electorado en nuestra contra. Nosotros no entramos en ese 'juego' porque el pueblo sabe distinguir esos falsos debates y los desastres de su política municipal: que se quite el SER, que no se den pelotazos urbanísticos, que haya unos presupuestos participativos y sin recortes, que no salga adelante la ordenanza de suelo rústico, que no se privatice el Centro de Salud, que no se despida a los trabajadores municipales, etc.".
Finalmente, y a nivel general, IU también plantea sus 'recetas' frente a la crisis: "Que prohiban los EREs a las empresas con beneficios; jubilación a los 60 y jornada de 35 horas, para que haya más empleo; que todos los parados y paradas tengan unos ingresos dignos hasta encontrar empleo; que aprueben la dación en pago; que no se recorten salarios, ni derechos y se respeten los convenios; y que apoyen lo público".