www.elfarodelguadarrama.com

SAN LORENZO

El Carlos III retoma su programación con las obras de teatro ‘Paradero desconocido’ y ‘Esperando a Godot’

El Carlos III retoma su programación con las obras de teatro ‘Paradero desconocido’ y ‘Esperando a Godot’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras el parón navideño, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial retoma su programación de invierno, en donde destaca la séptima edición del festival Febrero Lírico, además de varias obras de teatro de primer nivel. La primera cita en este coqueto espacio tendrá lugar el próximo sábado, 19 de enero, con la representación de Paradero desconocido, una obra de Kressmann Taylor que llegará en la versión de Laila Ripoll, con Juanjo Cucalón y los televisivos Sara Casasnovas (Amar en tiempos revueltos) y Juanjo Artero (El barco) como protagonistas.

El texto aborda la historia del alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein, dos amigos que se quieren como hermanos y trabajan juntos en una galería de arte que han abierto en California. Coincidiendo con el ascenso del nazismo al poder, Martin decide regresar a casa mientras Max se queda ocupándose del negocio. Desde el primer día, tal y como se prometieron, se escriben cartas. Pero la que en principio era una próspera relación entre dos amigos se verá, inevitablemente, afectada por la política.

Víctimas y verdugos
Paradero desconocido habla sobre el nazismo y sobre la mecánica intemporal que separa a víctimas y verdugos, una obra que cautiva por su sutileza y por plantear al espectador interrogantes sobre lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, es un thriller impredecible.

El sábado 26 se pondrá en escena una de las obras clave del teatro del absurdo, Esperando a Godot. El montaje es de Excéntrica Producciones, con la interpretación de Gregor Acuña, Oriol Boixader, Javier Centeno, Manuel Rodríguez y Jasio Velasco.

Guiado en todo momento por las palabras que Samuel Beckett (1906- 1989) ideó para estos “supervivientes”, el director y fundador de Els Comediants, Joan Font, nos presenta a Didi y Gogo, dos clownescos vagabundos sin memoria que esperan a un tal Godot con la esperanza de que les indique la salida de su claustrofóbica existencia y les dé una respuesta al sentido de la vida. Mientras, su única salvación es combatir el aburrimiento con disertaciones absurdas y juegos malabares. Cuando aparecen Pozzo y Lucky, domador y esclavo, la situación se enreda en un sinfín de sinsentidos que animan la infinita espera. Sin embargo, tras su marcha y la fugaz visita de un mozo, mensajero de Godot, todo parce formar parte de un espejismo en un círculo vicioso.

Teatro familiar
El domingo 27, la compañía La Tartana presentará en sesión matinal (12.30 horas) el espectáculo El guardián de los cuentos, un original relato que combina los mejores momentos de los cuentos tradicionales a partir de la historia de Matías, un bibliotecario que ve un hada revolotear entre las estanterías llenas de libros de su biblioteca y decide preguntarle de dónde ha salido. Títeres de todos los tamaños, teatro de sombras y escenarios asombrosos recrean un mundo fantástico para que cuando los niños piensen que la aventura ha terminado, que se encienden las luces y hay que volver a casa, se den cuenta de que siempre pueden abrir un libro…
Paisajes barrocos
Ya el próximo mes, el protagonismo será en exclusiva para el VII Febrero Lírico, un ciclo que este año se compone de seis espectáculos, agrupados bajo el lema Paisajes barrocos para la celebración. La primera cita tendrá lugar el sábado 2 de febrero, con la soprano italiana Gemma Bertagnolli, reconocida internacionalmente como una de las intérpretes de música clásica y barroca más completas de su generación, y Zefiro, ensemble especializado en el repertorio de los siglos XVII y XVIII con instrumentos de época. Juntos ofrecerán el recital Quanto dolce è quell’ardore, un recital con obras de Händel,Mancini, Vivaldi y Platti, entre otros.

Amplio registro vocal
El día 9 estará en San Lorenzo de El Escorial el bajo-barítono alemán Wolf Matthias Friedrich, con un programa (Marte y Amor, con piezas de Händel, Telemann, Caldara o Fago) que invita a disfrutar de su amplio registro vocal, así como de su enorme brillantez técnica y su gran intensidad musical.

El domingo 10 será el turno de Los Músicos de Su Alteza y la soprano Olalla Alemán, con el recital Cantate morali e spirituali, que incluye obras de compositores como Monteverdi, Grandi, Ferrari o Frescobaldi. Se trata de un conjunto fundado en 1992 por Luis Antonio González, con el objeto de recuperar y difundir las obras más destacables del patrimonio musical español del Barroco, sin olvidar a los grandes compositores europeos, y que agrupa a cantantes e instrumentistas con una amplia experiencia. En esta ocasión la formación estará acompañada por la cálida voz de la soprano Olalla Alemán, que compagina su carrera en España con grandes proyectos internacionales.

El sábado 16 se anuncia el Concerto delle donne, que reúne a las sopranos Rachel Elliot y Agnieszka Grzywacz, y al grupo Hippocampus, formación madrileña fundada en el año 2000 y liderada por Alberto Martínez Molina, que se ha consolidado como orquesta especializada en el repertorio de los siglos XVI a XVIII y que está presente en los festivales más importantes de España y el extranjero.

En la recta final del ciclo, el sábado 23 llegará a San Lorenzo la soprano María Espada, sin duda una de las mejores voces españolas del reportorio barroco. En el recital Dramma in musica (obras de Händel, Scarlatti o Kapsberger) estará acompañada por Forma Antiqva, que se ha posicionado como una de las formaciones jóvenes mas interesantes y capaces de la última década.

El festival se cerrará el domingo 24 de febrero con un programa en homenaje al Padre Antonio Soler, coincidiendo con la celebración este año del 230 aniversario de la muerte de este compositor, que desarrolló su carrera musical precisamente en el Monasterio de San Lorenzo. Su magnífica obra y su cautivadora biografía han trascendido en el tiempo haciendo de él un artista universal. El concierto estará protagonizado por el barítono navarro Iñaki Fresán, premiado en diversos concursos internacionales, junto al clavecinista Léon Berben.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios