www.elfarodelguadarrama.com

OPINIÓN

Progresismo antitaurino

Progresismo  antitaurino
Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Acaban de finalizar las navidades, unas fechas que son muy poco taurinas y que se suele aprovechar para celebraciones en compañía de familias y amigos. Durante este tiempo, no se habla de toros, no hay comentarios, tampoco tertulias y todo está parado. Sin embargo, me he topado con personas que estaban hablando de toros, pero para mal. Resulta paradójico, pero así ha sucedido.

Una de estas ocasiones fue en un espectáculo infantil donde había un tipo vestido de payaso haciendo un representación. El sujeto hizo un gesto torero y cientos de niños comenzaron a gritar ¡olé! ¡olé!. El “payaso”, que luego resultaría que era catalán, saltó diciendo que “toros no”, que “el toro llora y muere” y que todos aquellos niños no podían hacer gestos taurinos, sino guardar silencio. Existen personajes de esta índole que se aprovechan de los más pequeños para intentar educar en el antitaurinismo progre.

Otro comentario fue de un adolescente en la fila de una discoteca, hablando con otro y diciendo: “Los socialistas no queremos toros, compañeros de mi partido están luchando para se acaben”. Aunque este comentario no ajuste a la realidad, lo cierto es que se lanzan dardos envenenados en contra hasta en estas fechas tan señaladas.

El invierno está siendo duro. Tras la abolición de los toros en las capitales de Colombia y Ecuador, se suma ahora la desaparición de los festejos en San Sebastián. Bildu quiere suprimir los chiqueros y aprovechar la Semana Grande donostiarra para que el recinto de Illumbe albergue otro tipo de espectáculos.

Algo parecido pasará en la localidad valenciana de Villena, que tiene una moderna plaza cubierta multiusos. Tras la entrada en el Ayuntamiento de un tripartito en el que están el PSOE y Los Verdes. Se podría celebrar una corrida de toros el 7 de septiembre, pero estos grupos ya han insinuado que aprovecharán esa fecha para ofrecer otro espectáculo. A todo esto sumamos el caso de Alpedrete, donde la alcaldesa, Marisol Casado, ha decidido suprimir la partida presupuestaria para festejos taurinos durante 2013.

El mundo del toro tiene que movilizarse ante tantos ataques continuados, tiene que mostrar unidad y dar un mensaje claro y positivo sobre la Fiesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios