www.elfarodelguadarrama.com

La oposición reduce el sueldo del Ejecutivo en un 80 por ciento gracias al apoyo de la ex edil del PP

La oposición reduce el sueldo del Ejecutivo en un 80 por ciento gracias al apoyo de la ex edil del PP
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Hace unas semanas publicábamos en El Faro del Guadarrama la complicada situación por la que atravesaba el Equipo de Gobierno de Becerril de la Sierra después de que la concejala Fátima Vals abandonase el Ejecutivo por discrepancias personales con sus ya ex compañeros y con el propio alcalde. Entonces, el PP denunciaba que la edil, en contra de lo que había manifestado en el momento de anunciar su decisión, estaba apoyando propuestas de la oposición (PIBS, PSOE e IU), dificultando así la gobernabilidad del municipio.

El último episodio en este culebrón se vivió en el último pleno, cuando la ex concejala popular apoyo una propuesta conjunta de la oposición para establecer un techo de gasto máximo en las retribuciones de los cargos políticos, lo que en la práctica supone una reducción de casi el 80 por ciento respecto a los salarios del pasado año.

El alcalde, José Conesa (PP), señalaba ayer en declaraciones a El Faro del Guadarrama que tienen previsto tomar acciones legales para recurrir esta medida, señalando que se había aprobado “de forma no acorde a los procedimientos establecidos”, puesto que la propuesta no contaba con informes del secretario ni del interventor municipal. “Lógicamente, y como no podía ser de otra forma, acataremos la decisión del pleno, pero exigimos que se haga de acuerdo a la ley”, indicaba el regidor. Además, Conesa explicaba que el propio Ejecutivo había mantenido una reunión con los portavoces de los grupos de la oposición planteándoles una reducción que se situaba entre el 50 y el 55 por ciento, con solo dos concejales con retribución, además del propio alcalde, cuyo sueldo se recortaría un 15 por ciento. Sin embargo, añadía, el Partido Independiente de Becerril de la Sierra, el PSOE e Izquierda Unida rechazaron la medida, imponiendo finalmente -con el apoyo de la ex edil del PP- el citado recorte de un 80 por ciento.

Igualmente, afirmaba Conesa, “han aprobado el cambio del día de los plenos, que teníamos fijados los sábados por la mañana porque creíamos que era el mejor día para todos y también para facilitar la asistencia de los vecinos; ahora lo han cambiado al jueves por la tarde, no sabemos lo que están buscando”.

Complicada gobernabilidad
Con todo, el alcalde manifestaba que la gobernabilidad es “complicada”, lo que ha hecho que el Ejecutivo haya decidido prorrogar los presupuestos, que se cerraron con superávit. “La única solución es que esta edil entregase su acta, algo que parece que no va a suceder, perjudicando así a los intereses del pueblo; porque no está cumpliendo aquello que dijo en el momento de anunciar su marcha, sino que está apoyando las mociones y propuestas de la oposición”, subrayaba el regidor, añadiendo que “afortunadamente tenemos una situación económica bastante equilibrada, pero esto condiciona nuestra gestión de forma importante”.

En cuanto a la posibilidad de que esta situación derive en una moción de censura, Conesa aseguraba que “la podrían presentar, pero no saldría adelante, porque en casos de transfuguismo como este tendrían que contar con la mayoría absoluta más un voto, algo que no tienen”.

Por otra parte, el alcalde explicó que, tal como estableció el Ayuntamiento, a principios de este mes se hizo efectivo el adelanto de la extra de verano a los trabajadores municipales, algo que se repetirá sucesivamente hasta que en 2015 se regularice la situación, atendiendo a las disposiciones del Gobierno central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
2 comentarios