Los empresarios aseguran que las cifras de venta han caído hasta un 50 por ciento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los empresarios de Collado Villalba han hecho balance de la campaña de Navidad, señalando que el volumen de ventas ha caído entre un 20 y un 50 por ciento respecto a años anteriores, situandose en cifras de hace una década.
Pese a que a que en la semana previa a la Nochebuena el mercado se ‘animó’, las cifras generales son “malas o muy malas”, según la opinión de los empresarios de la localidad.
Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba (CyE), aseguran que el volumen de ventas respecto a otros ejercicios ha caído. Su presidente, Mario Aceña, ha asegurado que tras hacer un primer sondeo entre comercios de alimentación, viajes, textil, regalos, deportes y automoción, se puede desprender que los villalbinos han optado por ‘gastar’ en productos de primera necesidad, “pero de mucha menos calidad”, indicó Aceña. Ahora, los consumidores buscan las marcas blancas y las ofertas. Pese a que comercios como los de viajes sí “han tenido un repunte” en diciembre, el trimestre anterior “ha sido muy malo y los destinos que suelen elegir para pasar el fin de año han sido de menos coste que otras temporadas”.
Donde más se ha notado el descenso en el consumo han sido en las tiendas de textil, perfumería o regalos en general, “que han podido facturar hasta un 50 por ciento menos respecto a 2011, por lo que son los asociados que peor lo están pasando”, al igual que en los comercios destinados al equipamiento deportivo. Finalmente, en el sector de la automoción se ha registrado un leve repunte, en parte gracias al plan PIVE.
Las expectativas de cara a este año, explicó, son ‘inciertas’ ya que por una parte se espera que siga cayendo el consumo, “pero tenemos la esperanza de que finalicemos el año mejor”. Aceña recordó que todo apunta a que el último trimestre de 2013 se recupere o al menos se estabilice la economía. “Ahora toca aguantar, los empresarios hemos luchado mucho para mantener nuestros negocios y los puestos de trabajo y creo que saldremos de esta”, finalizó con relativo optimismo el presidente de CyE.
Campaña ‘negativa’
Por su parte, la asociación ADEC Villalba Futura ha indicando que “la campaña de Navidad en lo que se refiere al pequeño comercio, nuestros principales asociados, ha sido bastante negativa, con un nuevo descenso en las ventas, que se acumula al que se produjo el año pasado, debido principalmente a la situación económica negativa por la que atraviesa nuestro país y a la que no es ajena Collado Villalba”. Para estos comerciantes, otro de los motivos que explicarían este descenso “podrían ser las serias dificultades que siguen encontrando nuestros clientes para aparcar su automóvil no demasiado lejos del comercio y las escasas actividades de ocio. Esperemos que en el 2013 mejore la situación para que empecemos a ver los tan ansiados brotes verdes”.
Por último, Javier Ortez, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono P-29, ha señalado que el inicio de la campaña de Navidad -que se sitúa tradicionalmente en el Puente de la Constitución- fue testimonial en este enclave comercial de la Sierra Noroeste de Madrid.
“Empezamos diciembre muy flojos, con ventas muy por debajo de las expectativas que nos habíamos marcado para este año. Más tarde, se recuperó el volumen de ventas cerca de la Nochebuena, para volver a caer de cara a Nochevieja”, señaló Ortez, asegurando que entre los empresarios del polígono quienes mejores cifras han hecho, “han facturado lo del año pasado”. Pese a todo, las expectativas que tenían desde el P-29 eran “mucho peores”. Y por ello quiso mandar un mensaje de optimismo de cara al este año: “Dicen que a finales de 2013 mejorará el mercado, y esperamos que sea así, aunque las noticias que escuchamos cada día no acompañen”.
Javier Ortez quiso mandar un mensaje ‘en positivo’ para el comercio: “Esperamos que este año empiece el despegue de la economía nacional y local”, y añadió que, pese a todo, desde el P-29 se van a llevar a cabo una serie de acciones durante los próximos meses para promocionar los negocios de esta zona.